Madrid - Expertos en salud han recomendado a los nadadores, windsurfistas y regatistas que vayan a participar en los Juegos que mantengan “la boca cerrada” durante sus respectivas competiciones por la gran contaminación de la Bahía de Guanabara. “Los deportistas competirán literalmente en medio de basura humana, y corren el riesgo de enfermar a causa de todos esos microorganismos. Es triste y preocupante”, explicó al The New York Times el doctor Daniel Becker, pediatra local que trabaja en los barrios pobres,
La Bahía de Guanabara y las playas del océano son el basurero y la cloaca de los vertidos fecales de poblaciones adyacentes. Además, estudios recientes hallaron unas superbacterias peligrosas y resistentes a los medicamentos frente a las playas de Río, donde se hará la natación en aguas abiertas, y en una laguna en la que competirán los atletas de remo y piragüismo.
También están gravemente contaminadas las playas de Ipanema y Leblon, donde se espera la visita de medio millón de espectadores olímpicos. Una investigación realizada el año pasado señalaba que los virus encontrados en esas playas son 1,7 millones de veces más peligrosos que los de las playas del sur de California.