saint-etienne - Suiza y Polonia, encuadradas en el sector más asequible de la fase final de la Eurocopa tras clasificarse como segundas en sus respectivos grupos, se enfrentan a partir de las 15.00 horas en Saint-Etienne en el primer partido correspondiente a los octavos de final del torneo. El primer choque a cara o cruz del campeonato, así pues, estará protagonizado por dos selecciones debutantes en los cruces de un campeonato de Europa después de que ambos combinados mostraran su capacidad para hacer frente a potencias como las de Alemania o Francia.
Los suizos, dirigidos por Vladimir Petkovic, llegan a esta eliminatoria con una victoria ante Albania (0-1) y dos empates frente a Rumanía (1-1) y Francia (0-0), resultados que, no obstante, provocan cierta inseguridad ofensiva de cara al encuentro ante Polonia, una selección que aún no ha recibido goles y que históricamente, en enfrentamientos directos, se ha mostrado superior. En los últimos diez choques entre unos y otros, los de los Alpes solo han ganado una vez a un conjunto que, por su parte, ha sumado cuatro victorias. A pesar de los cinco empates firmados, resultado que más se repite, los polacos suman un total de veinte goles a favor, un promedio de dos tantos por partido, por once de los suizos.
Para cambiar la historia, Suiza cuenta con la figura del habilidoso Xherdan Shaqiri y con la sequía goleadora que arrastra el delantero del Bayern Robert Lewandowski. El ariete, la principal estrella de Polonia, aún no ha visto portería en esta edición de la Eurocopa e intentará resarcirse en la nueva y quién sabe si última oportunidad que se le presenta para dejar su sello en Francia. Los polacos, vivos en el torneo tras firmar un más que meritorio empate sin goles frente a Alemania y vencer por 1-0 a Irlanda del Norte y Ucrania en el Grupo C, afrontan el partido ante Suiza con la esperanza de que el delantero del Bayern marque por fin las diferencias.
Los datos de la Eurocopa que se disputa en territorio francés, sin embargo, reflejan números parejos en Suiza y Polonia, y es que ambas selecciones cuentan con estadísticas ofensivas y tácticas similares. La igualdad, por tanto, convierte el encuentro en un enfrentamiento de sumo interés. El vencedor, además, se enfrentará en cuartos a Croacia o Portugal.