Agurain - El Campeonato Vasco de Montaña 2016 comienza su andadura este sábado con la celebración de la X Subida a Opakua. La prueba, organizada por la Escudería Agurain, contará con la presencia de unos sesenta pilotos. De esta manera “la prueba se consolida tras su regreso al calendario hace tres años”, explicaron desde la escudería
La plaza Euskal Herria de la capital de la Llanada Oriental será escenario del parque cerrado de salida, donde los participantes depositarán sus vehículos tras las verificaciones técnicas. Allí los amantes del motor tendrán la oportunidad de admirar los vehículos y charlar con los participantes en la prueba que dará comienzo oficialmente a las 15.00 horas con la tanda de entrenamientos.
La X Subida a Opakua es puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña de Monoplazas, el Campeonato Vasco de Montaña de Turismos, el Trofeo Junior Vasco de conductores de Montaña, el Trofeo Vasco de Fórmula Libre de Montaña y el Trofeo Vasco de Vehículos Históricos de Montaña
Iker Martínez de Estívariz, vocal de la escudería detalló los pormenores de la prueba indicando que la jornada del sábado comenzará en la Plaza Euskal Herria con las verificaciones de los cerca de sesenta vehículos participantes, quedando expuestos en el mismo lugar para disfrute de los vecinos y aficionados.
“Posteriormente sobre las 13.45 horas los vehículos se dirigirán en caravana escoltada hasta la zona de asistencia instalada en la recta de llegada a Opakua para lo cual se deberá proceder al corte de carretera sobre las 11.00, habilitándose zonas de aparcamiento justo antes de la asistencia como en el alto una vez pasada la meta”, explicaron desde la escudería.
Los organizadores del evento, ya consolidado en el calendario del Campeonato de Montaña, recuerdan “la necesidad de colocarse en zonas seguras, en altura y a una buena distancia del asfalto, respetando siempre las zonas marcadas como prohibidas al público así como seguir las instrucciones de los comisarios y personal de seguridad de la prueba”.
El piloto local Rubén Lapuente, que participará en la carrera indicó, por su parte, que se trata de un trazado “rápido y técnico” sobre un recorrido de 4.600 metros.
De los ocho corredores de la escudería organizadora que participarán en la prueba del sábado 6 son de Agurain. Son Egoitz Coroso, Rubén Lapuente, Andoni Pérez de Villarreal, los hermanos Rubén y Óscar López de Guereñu y Montxo Coroso. Además participarán Iñaki Lapuente y Aloña Coroso.
A falta de la confirmación oficial la prueba contará con presencia de pilotos vascos y de otras comunidades y se espera la participación de Aitor Zabaleta, ganador de la edición del 2015.
La prueba se celebrará en la carretera A-2128 en el punto kilométrico 43,20 (a la altura de la localidad de Opakua) y concluirá en el punto kilométrico 38,60, en la cima del puerto. Con una distancia de 4.600 metros, la prueba contará con una pendiente media del 5,7% y una pendiente máxima del 12%. Durante la prueba los aficionados del motor podrán seguir los tiempos y las clasificaciones de los coches a través de internet en tiempo real a través de fotomotor.
Los cerca de sesenta participantes disputarán tres mangas, la primera de entrenamientos a las 15.00 horas para a continuación disputarse las dos mangas contra el crono de las que el mejor tiempo será el considerado para la clasificación final. La entrega de trofeos tendrá lugar sobre las 20.00 en la Plaza Euskal Herria con el pódium de ganadores.
Cabe destacar también la petición una vez más de todas las partes para el respeto del monte y a los comisarios, “llevándose la basura generada y dejándolo al menos tan bien como estaba”, concluyeron al tiempo que agradecieron a las distintas marcas patrocinadoras, instituciones y personas su colaboración “porque sin ellos un prueba de esta envergadura no será posible”. En total se repartirán 2.000 euros en premios.