Vitoria - Desde que comenzó a andar, hace ya varios años, el equipo de rugby inclusivo del Gaztedi no ha parado de proporcionar satisfacciones y cosechar reconocimientos. Con su gran labor deportiva -y mucho más que deportiva-, está trazando un gran camino que debe servir de ejemplo para muchos otros que pueden animarse a seguirlo por detrás. Dentro de esta línea, sus responsables se han marcado un nuevo desafío, un reto que en esta ocasión es de considerables dimensiones. Porque tras conseguir hace unos meses el trofeo que le acredita como primer campeón del mundo de rugby inclusivo, el conjunto vitoriano se ha propuesto defender esa valiosísima corona en casa. Para ello, solicitará formalmente que Vitoria sea la sede de la segunda edición de este Mundial, que tendrá lugar en el verano de 2017.
Para ello, los responsables del Gaztedi cuentan con el respaldo de las diferentes instituciones, tras haber mantenido contactos tanto con Ayuntamiento de Vitoria como Diputación y Gobierno Vasco. El plazo para presentar formalmente la candidatura expira el próximo mes de enero. La oferta vitoriana verá la luz oficialmente a lo largo de las semanas venideras y será entonces cuando se someta a los criterios de evaluación de la Federación Internacional. Aunque todavía no se conoce con exactitud quiénes serán sus adversarios en esta lucha por ser sede del II Mundial inclusivo, a priori los representantante de Italia y Francia se antojan como los más peligrosos.
En caso de ser finalmente elegida como ciudad organizadora, Vitoria tendría que prepararse para acoger en el verano de 2017 a cerca de 600 personas (entre jugadores y acompañantes) que pasarían cerca de una semana aquí. La idea inicial de los organizadores es que el grueso de la competición se desarrolle en las instalaciones de Betoño (reúnen las condiciones de calidad y seguridad para disputar partidos de rugby sin problemas), con la posibilidad de que algún encuentro especial se desplace a otro escenario. En ellas, confían en que el Gaztedi logre retener su título.
La candidatura. El próximo mes de enero el Gaztedi hará oficial la candidatura de Vitoria como sede del Mundial de Rugby inclusivo de 2017.
15 equipos. En principio serían quince los equipos participantes en esta competición, de la que el Gaztedi es el vigente campeón tras la victoria lograda este año.
Adversarios. Aunque aún no se conocen todas las posibles candidaturas, los representantes de Francia e Italia aparecen como los rivales más duros para hacerse con la organización del Mundial.