España21
Francia22
ESPAÑA: Silvia Navarro, Darly Zoqbi, Macarena Aguilar (3), Nerea Pena (7), Lara González, Alexandrina Barbosa, Marta Mangué, Nely Carla Alberto, Patri Elorza, Carmen Martín (3), Marta López, Eli Pinedo (3), Naiara Egozkue, Eli Chávez (5), María Núñez y Ainhoa Hernández.
FRANCIA: Leynaud, Glauser, Kamto, Ayglon, Pineau (5), Landre, Lasource, Prouvensier, Houette, Dembele (1), Bulleux (2), Leveque, Edwige, Nzo Minko (1), Niombla (8) y Lacrabere (5).
Parciales: 2-2, 4-2, 5-5, 7-5, 10-7, 12-9 (al descanso); 13-1, 16-14, 17-17, 19-18, 21-20 y 21-22 (al final).
Árbitro: Schulze y Tannies. Descalificaron con roja directa a Carmen Martín en el minuto 38. Además, excluyeron a González, Barbosa (2), Elorza (2), López, Martín y Chávez por parte de España; y a Edwige (2), Ayglon, Lasource y Dembele por parte de Francia.
Incidencias: Unos 2.500 espectadores en el Sydbank Arena (Kolding).
copenhague - La cara de Jorge Dueñas al final del encuentro, desencajada y con la mirada perdida, lo decía todo. La selección española de balonmano decía adiós al Mundial de Dinamarca de la forma más dolorosa: con un siete metros en contra con el tiempo concluido. Porque lo cierto es que las pupilas del técnico bilbaino controlaron en todo momento los octavos de final ante Francia. Sin embargo, son las galas quienes estarán en cuartos. Y es que, con el eco de la bocina todavía resonando en el pabellón y con el empate a 21 brillando en el luminoso, Alexandra Lacrabere cogió la pelota y se encaminó hacia el punto de penalti. Enfrente, la guerrera Silvia Navarro, quien había liderado hasta entonces el buen hacer de su equipo. Un gol apeaba a España de su sueño de oro, mientras que una parada le llevaba a la prórroga. Sin embargo, Lacrabere no falló y las guerreras ya están rumbo a casa.
En un partido con tanteador bajo, el primer balón fue para Francia. Pero tras ponerse dos arriba, la selección española logró desactivar el ataque galo y dejar a su rival seco durante más de nueve minutos. A partir de ahí, las de Dueñas llevaron la batuta del marcador, aunque sin lograr marcharse más de cuatro tantos. Porque los lanzamientos poco vistosos de las guerreras eran rápidamente contrarrestados por las ofensivas francesas, así que era imposible abrir brecha. Las sensaciones del seleccionador bilbaino eran buenas al descanso, con tres arriba, Silvia Navarro en una eficacia espectacular y una defensa extraordinaria -como muestra que Francia tan solo fuera capaz de anotar seis tantos en posición durante toda la primera mitad-; así que en la segunda parte España saltó al parqué sin apenas cambios.
expulsión de Carmen Martín Fue en el segundo periodo cuando las de Dueñas fueron acribilladas a exclusiones. De hecho, una roja directa a la extremo zurda Carmen Martín, por un codazo involuntario, dejó casi huérfano al flanco derecho del ataque estatal. Así, con el desconcierto en el banquillo y los errores en la cancha, Francia firmó el empate. Y todavía quedaban 20 minutos. A partir de ahí, el marcador se balanceaba al mejor postor. Un último arreón de las guerreras las hizo ponerse dos arriba, pero de nuevo las exclusiones echaron por tierra esa distancia. Solo con cuatro jugadoras de campo llegaron a defender un ataque galo. Y así se llegó al minuto final. Aquel en el que Francia tenía el balón de la victoria. Aquel en el que un siete metros bien ejecutado apeó a España del Mundial. Ahora, Francia se medirá a Holanda (mañana, 19.45) en cuartos.