vitoria - “Este era el paso que hacia falta”. Se refiere Jon Odriozola, director del Euskadi-Basque Country Murias Taldea (en el que milita el alavés Imanol Estévez), nueva denominación del equipo vasco, “una selección”, matiza Odriozola, sobre la incorporación al proyecto de Murias del Gobierno vasco. La suma del Gobierno vasco, a través de la marca Euskadi-Basque Country, cristalizó ayer en Lakua, donde Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, se reunió con los representantes del equipo ciclista Murias para formalizar el acuerdo. A la reunión también asistió Jon Redondo, director de Deportes del ejecutivo de Gasteiz, uno de las piezas claves para la consecución de una colaboración que mira con descaro hacia el futuro, al largo plazo.

“Aspiramos a estar en las mejores carreras a medio plazo. Trataremos de estar en el Tour de 2018”, determinó, tremendamente satisfecho, Jon Odriozola, infatigable su labor para apuntalar un proyecto que es una realidad: “la selección vasca de ciclismo”, subrayó el técnico de Oñati, que consideró que la entrada del Gobierno vasco supone un impulso formidable y el “verdadero punto de partida” de esta aventura ciclista que pretende aglutinar al ciclismo vasco entre la elite, desperdigado en gran medida tras la capitulación de Euskaltel-Euskadi. El rastro naranja, su memoria, es ahora un retoño verde dispuesto a crecer vigoroso.

La empresa vasca Murias, propietaria del equipo ciclista continental Murias Taldea, trasladó al Gobierno vasco su deseo de incorporar Basque Country al nombre del equipo durante las próximas temporadas. “Es de agradecer que el equipo Murias colabore en dar a conocer a nuestro país en las carreras en las que compita. Basque Country es una marca que nos representa a todos y a todas, y deseamos que fuera de nuestras fronteras sepan quiénes somos. Se ha demostrado que el deporte es una buena plataforma para darnos a conocer en el panorama internacional”, argumentó Cristina Uriarte respecto a la incorporación del Gobierno vasco a la estructura ciclista, una colaboración que servirá para que otras empresas interesadas en ser parte del equipo, puedan dar el paso y se incorporen al mismo. “Sin duda, la marca de Euskadi-Basque Country contribuirá al fortalecimiento del equipo. La suma del Gobierno vasco ayudará a que otras empresas vascas entren también en el proyecto, pero no cerramos las puertas a la incorporación de nadie”, estimó Jon Odriozola, director de la formación vasca. “Los objetivos del nuevo Equipo Euskadi Basque Country- Murias Taldea para los próximos años son ambiciosos y para Murias es un honor poder ser embajador de Euskadi en las carreteras de Europa las próximas temporadas”, determinó el director, que piensa ya en armar el equipo para correr pruebas como el Criterium Internacional y la París-Tours en Francia, el Tour de Gran Bretaña o el Tour de Noruega en 2016. “El año que viene también intentaremos estar en la Vuelta al País Vasco. Hablaremos con la UCI, les explicaremos la nueva dimensión del proyecto para poder estar en la salida. Sabemos que es complicado, pero lo intentaremos. Por trabajarlo, no quedará”, avanzó el técnico guipuzcoano, que pretende situar “con la colaboración de todos” al equipo en la categoría Continental profesional en 2017 y poder participar en la Euskal Herriko Itzulia, la Clásica de Donostia, la Vuelta a España y la Volta a Cataluña entre otros. Euskadi Basque Country-Murias Taldea no se quedará ahí. Apunta a lo más alto, a la cumbre dorada del ciclismo: el Tour de Francia. El equipo vasco persigue lograr una invitación para competir en la Grande Boucle de 2018. “Es nuestro sueño y creo que podemos estar ahí con la idea de la selección vasca”, enfatiza Odriozola.