madrid - La Comisión Antiviolencia se reúne hoy a las 18.00 horas en la sede del Consejo Superior de Deportes para estudiar las consecuencias de los pitidos al himno nacional que se escucharon en la pasada final de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

Una vez recibidos ya todos los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los emitidos por los clubes participantes, la comisión dispone ya de la documentación necesaria para profundizar en el asunto y estudiar las posibles sanciones.

El pasado 1 de junio, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte abrió expediente informativo a los promotores de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey y avisó a la RFEF, al Barcelona y al Athletic de un “posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo”, que podría derivar en sanciones.

De igual modo, lamentó la “utilización de un espectáculo deportivo de manera premeditada, organizada y colectiva, como escenario para la ofensa intolerante contra los sentimientos de millones de españoles y aficionados al fútbol, y particularmente de otros seguidores de los clubes de fútbol que disputaban el encuentro y se encontraban en el mismo recinto deportivo”, algo “extraordinariamente grave desde el punto de vista de la prevención de la violencia en el fútbol”.

Tras aquella reunión, el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez, informó que recabarían información policial y abrirían expediente informativo a las personas físicas y/o jurídicas o entidades que promovieron o colaboraran en este asunto, medida que afectaba a los organizadores y firmantes del Manifest per la xiulada al himne espanyol i al Rei Felipe de Borbón, y a las entidades implicadas en la distribución de objetos o medios materiales para su realización.

Además, remitió a la Fiscalía General del Estado toda esta documentación e informaciones policiales para evaluar la trascendencia penal de algunos de los hechos acaecidos; y solicitar a los responsables de Seguridad de la Generalitat de Catalunya las actas del coordinador de seguridad responsable del encuentro, así como la información correspondiente a los criterios para la determinación de las ubicaciones de las zonas especiales para las hinchadas de los equipos.

Por su parte, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, explicó los tres acuerdos adoptados para “depurar responsabilidades en el ámbito deportivo”, que pasan requerir a la RFEF, al Athletic Club y al FC Barcelona, respectivamente, por el posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de la final. - E.P.