Duración 1 hora y 3 minutos (19 de encuentro).
Saques 2 tantos de saque de Berasaluze (tantos 5 y 20) por 1 de Irujo (tanto17).
Pelotazos 389 pelotazos a buena.
Tantos en juego 9 de Berasaluze, 5 de Albisu y 3 de Irujo.
Errores 12 de Berasaluze, 7 de Irujo, 4 de Albisu y 1 de Barriola.
Marcador 1-0, 1-1, 4-1, 4-2, 5-2, 5-3, 5-4, 8-4, 8-5, 10-5, 10-8, 14-8, 14-9, 15-9, 15-12, 16-12, 16-15, 17-15, 17-16, 18-16, 18-17, 18-18, 19-18, 20-18, 20-19, 21-19, 22-19.
Incidencias Final del torneo de parejas de San Fermín disputada en el frontón Labrit de Pamplona. Lleno. Antes del encuentro, Carmelo Ezpeleta realizó el saque de honor.
Pamplona - Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu se proclamaron ayer campeones del torneo de parejas de San Fermín al vencer a Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola en un encuentro con muchas imprecisiones a lo largo del mismo.
Era la quinta txapela del torneo para el delantero vizcaíno y la primera para el zaguero guipuzcoano, que además fue nombrado mejor jugador, con total merecimiento.
El de Ataun dominó el encuentro de principio a fin, golpeó con determinación y obligó a Barriola a defenderse desde muy lejos y brindar así pelotas francas a Berasaluze.
Pablito no tuvo ayer su mejor tarde y así lo reconoció al terminar el encuentro: “Hemos arriesgado mucho y pueden pasar cosas así cuando lo haces. Hemos ganado que al final es lo importante, pero creo que no he tenido suerte en el partido y he pegado muchas chapas”.
En concreto fueron cuatro las veces que sonó el hierro del frontón pamplonés, que unidas a una falta de saque y un puñado de golpeos enviados al colchón le colocaron al final del choque con 12 errores. Una cifra que en cualquier encuentro le hubiese condenado, pero que con sus 8 aciertos en juego, sus dos tantos de saque y el seguro que tenía ayer en la zaga, consiguieron enmendar la tarde.
Enfrente tampoco tuvo la mejor versión de Irujo, que sufrió entrando de aire desde muy lejos y pasó gran parte del encuentro defendiendo.
“Sabemos que Jon Ander le pega muchísimo y hoy (por ayer) no ha sido menos, yo tenía que intentar acertar desde muy lejos y eso no es nada fácil, me quedo con que hemos estado peleando hasta el 18 iguales, no todos los días se puede ganar”, confesó el delantero de Aspe.
“Abel y yo hemos hecho lo que teníamos pensado, defender como jabatos y tratar de llevarnos el encuentro”, matizó el de Ibero.
Y eso precisamente hizo Abel Barriola durante gran parte del choque, correr para defender y golpear desde lugares complicados, intentando devolver la pelota al verde. No lo tuvo nada fácil y es que tuvo que zafarse en la zaga con un hombre en un muy buen estado de forma y que dio mucho ritmo a la pelota.
Jon Ander Albisu fue el más acertado de la final, ganó su primera txapela y fue nombrado el mejor pelotari; una buena tarde para cerrar las fiestas. El zaguero de Ataun consiguió cinco tantos y cometió cuatro errores, pero su sensación de dominio superó a las cifras con creces.
“Llegaba con confianza, creo que he estado acertado y lo he demostrado durante el partido. Creo que está siendo mi mejor temporada desde hacía mucho tiempo y espero que continúe de esta manera”, relataba Albisu.
A pesar de esa cierta desigualdad, de los apuros de Barriola para defenderse atrás, de las pocas pelotas francas para Irujo y del poderío de Albisu; el trabajo y el sacrificio de la pareja navarra permitió a los 1.000 asistentes al encuentro disfrutar de un encuentro muy disputado, en el que ambas parejas apenas hicieron brechas en el electrónico y llegaron pegadas en el marcador hasta la recta final del mismo.
Con el 18 iguales todo estaba por decidir y un gran golpe de Albisu, que Barriola no pudo devolver desde el rebote y dos errores del delantero de Ibero decidieron el encuentro; Irujo perdió así su segunda final en apenas una semana, cuando cayó derrotado ante Aimar Olaizola en el torneo de cuatro y medio navarro.