madrid - La Liga de Campeones revivirá un desafío enorme entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, la final del torneo de la pasada temporada, esta vez con un plaza en semifinales en juego, con el inicio de la eliminatoria en el Vicente Calderón y con revanchas pendientes en el séptimo duelo del curso entre ambos.
Para el Atlético, por la competición, la misma que perdió en el último instante del tiempo reglamentario, primero, y en la prórroga, después, contra ese rival en la final de la Copa de Europa de Lisboa del pasado 24 de mayo; para el Real Madrid por los choques de esta campaña, el más reciente un apabullante 4-0 en el campo rojiblanco.
No ha vencido el conjunto blanco ninguno de los seis derbis disputados de esta temporada. Ni en la Supercopa de España, ganada por el Atlético con un 1-1 en el Santiago Bernabéu y un 1-0 en el Vicente Calderón, ni en la Liga, con triunfos rojiblancos, ni en la Copa del Rey, con el pase del equipo del argentino Diego Simeone.
Desde el técnico y el salto que ha dado el Atlético en los últimos tres años, el derbi se ha transformado de nuevo en un duelo de máxima transcendencia en cada enfrentamiento. En los últimos dos años, han jugado dos finales entre sí y se han disputado la Liga el curso pasado, siempre entre la pasión, la tensión y la intensidad.
Ahora, el actual campeón de Liga y el de la Liga de Campeones repiten reto en los cuartos de final del máximo torneo europeo, con el primer asalto esta noche en un Vicente Calderón abarrotado en las gradas y repleto de talento, fútbol, potencia y capacidad goleadora por los protagonistas del encuentro sobre el césped.
Simeone: “Es un partido distinto” El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, prevé un “partido distinto” en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones que le medirá hoy al Real Madrid, advirtiendo de que “todo” lo sucedido en la temporada “queda atrás” y que espera que su rival mucho más intenso. “Es un partido distinto, una eliminatoria nueva, con jugadores en los dos equipos que no han participado en aquel partido”, remarcó Simeone. Además, no le quiso dar importancia tampoco a que este año tengan un balance en el Calderón de tres victorias y siete goles marcados por ninguno encajado, recordando que “para un lado o para otro” siempre hay un dato al que agarrarse como sucedía antes con la negativa estadística que sufrieron los rojiblancos. “Desde la realidad debemos focalizarnos en mañana (por hoy) y todo lo anterior queda atrás. Se nos va a valorar a partir de lo que hagamos mañana (por hoy ). El Real Madrid es un gran rival, que está a dos puntos del primero en la Liga y que en la Champions camina muy fuerte”, prosiguió. Por ello prevé un partido “similar” al de la semifinal copera del año pasado en el Santiago Bernabéu o a la final de hace dos años, con un Real Madrid “diferente en cuanto a intensidad” y “más activo en lo defensivo”, y donde la presencia de Luka Modric le hará jugar “de manera diferente” y le generará “más presencia” en el control del juego.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró que no están obsesionados con el Atlético de Madrid, al que no ven como una “bestia negra” pese a que no le han ganado en los seis partidos que se han medido este año y al que se enfrentarán esta noche en la ida de unos cuartos de final, en los que sólo considera vital superarlos independientemente de resultados.
“No tenemos obsesión con el Atlético, tenemos ganas de jugar los cuartos y de pasar a las semifinales que están muy cerca de la final. Nuestro objetivo es soñar con la ‘Undécima’”, aseveró Ancelotti. En este sentido, apuntó que cada uno de los seis anteriores derbis ha tenido “su problema”. “Cada derrota es distinta, una vez por el balón parado o el último por una actitud no tan buena. Es difícil decir lo que ha pasado, pero ya lo hemos evaluado y va a ser otra eliminatoria”, comentó. “El Atlético es un rival muy complicado y con una organización defensiva fantástica. Se han enfrentado muy bien contra nosotros, pero no es una ‘bestia negra’. Les tenemos el máximo respeto, luchan desde el primer hasta el último minuto”, prosiguió el entrenador madridista que prevé una “eliminatoria muy igualada” y que ve “al 50 por ciento”. - E.P.