- Trece jornadas después de la liguilla de cuartos de final del Parejas de Primera, Martínez de Irujo-Barriola y Bengoetxea VI-Untoria se la juegan a 22, a una sola carta, en el frontón Uranzu de Irun. Sin más obstáculo que ellos mismos. El futuro del campeonato se decide hoy, a partir de las 18.30 horas, en la cancha guipuzcoana, en la que harán su aparición las pelotas blancas, en vez de las marrones de todo el campeonato, por imposición de las televisiones, no de los pelotaris. El encuentro se decidirá en dos vertientes: por un lado, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola necesitan alcanzar el cartón 17 para estar en la siguiente fase, y, por el otro, Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria, que actúa en lugar de Andoni Aretxabaleta, tienen que ganar y evitar que sus contrincantes sumen esa cifra. Es decir, casi una eliminatoria. A cara de perro.

La primera duda de la contienda era la presencia del campeón de Ibero, disipada el jueves en Mutiloa. Concreta Jokin Etxaniz, técnico de Aspe, que “a Juan y Abel les hubiese gustado estar antes clasificados, pero aun así están mejor que otros. Este año ha tocado así. Con lo que les ha pasado, están con opciones y hay que mirarlo de modo positivo porque no han tenido apenas continuidad en todo el torneo”. Y es que, entre las manos de uno y otro y la espalda del iberoarra, no suman demasiadas contiendas compartiendo gerriko los campeones. Y en el Ogueta se rompió Irujo. “En Gasteiz me decía que estaba con sensaciones muy buenas. Él se veía bien. Sería una pena que no se clasificaran”, desvela el entrenador de la operadora eibarresa, quien agrega que “siempre es mejor poder hacer 17 que 22. De primeras, salimos con la intención de ir a ganar. Va a ser un partido duro, de trabajar”.

Además, apostilla Etxaniz que “Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria están jugando bien. Han llegado a la última jornada con opciones, dependen de ellos y eso es bueno. Es un cara o cruz. Venimos contando con que van a tener que jugar mucho para ganarles. Ya se ha demostrado este campeonato que puede pasar cualquier cosa. Una cosa es la teoría y el favoritismo, pero aquí hemos visto partidos en los que no han servido de nada”.

En el bando contrario, quizás más liberados de la soga al cuello, por aquello de haberse librado de un match-ball y encontrar la fortuna personificada en el favor de Berasaluze II-Zubieta, Bengoetxea VI-Untoria se enfrentan a los elementos, las apuestas y las opciones matemáticas. El 22 es su mantra. Rubén Beloki, técnico de Asegarce y compañero del leitzarra en su única final del Parejas -justo ayer hizo diez años- frente a Martínez de Irujo y Fernando Goñi, explica que “para Oinatz y Untoria es todo un logro estar en esta tesitura después de cómo estaban hace unas jornadas. Llegar a la última semana con opciones es bueno. Ellos van hacia arriba. Lo tienen difícil, porque se la juegan ante una pareja que es favorita a la txapela, pero sus opciones tienen y lo van a pelear”. El entrenador de la empresa bilbaína además alaba a sus pupilos: “Bengoetxea ha sido quizás el delantero más regular y Álvaro ha sido la revelación total del campeonato. Para la zaga de Asegarce supone una cosa muy buena. Es un pelotari que ha hecho cosas importantes, porque ha ganado en Segunda, pero que con las manos se había quedado atascado. Se ha consolidado donde hay que hacerlo: en el campeonato”. Así las cosas, el frontón Uranzu de Irun será el escenario de la sentencia. “Nunca se puede salir a hacer 17, no se puede especular porque son muchos tantos”, remacha Beloki. El Día D. La Hora H.