madrid - La Comisión Antiviolencia propuso ayer el cierre parcial del Benito Villamarín por los cánticos ofensivos contra la exnovia del jugador bético Rubén Castro que se producen desde hace tiempo en la zona Gol Sur del estadio del Betis. En su reunión de urgencia celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), Antiviolencia estudió la denuncia presentada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre dichos cánticos machistas.
La Comisión recoge que el pasado día 8 en el estadio Benito Villamarín, durante el partido contra la Ponferradina, se entonaron cánticos que decían “Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien”, y en el Betis-Girona del 21, en el mismo escenario, también se escucharon, por un grupo de espectadores denominado Supporters Gol Sur el cántico “El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”.
La Comisión acordó por unanimidad “el rechazo más absoluto a comportamientos en un estadio de fútbol, que justifican la violencia machista, que incitan a la violencia contra las mujeres y que amparan en un recinto deportivo conductas degradantes, delictivas y ajenas a los más elementales principios de convivencia”.
Considera también que “tales conductas de aficionados son merecedoras de condena tanto a nivel individual de quien las realiza como del club respecto del que son seguidores, proponiendo a la Federación Española de Fútbol (FEF) que se adopten las medidas de cierre parcial de gradas que se contemplan en la nueva normativa acordada por la FEF en su Reglamento y Código Disciplinario”.
La Comisión solicita al equipo verdiblanco que “aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar para que permitan la identificación de los autores de tales hechos. Además, solicita al Betis que realice el visionado de encuentros anteriores a los señalados a fin de localizar si estos mismos cánticos se han producido con anterioridad”. “La Comisión ha tenido conocimiento de las investigaciones puestas en marcha por la Oficina Nacional de Deportes de la Policía al objeto de identificar a los autores de dichos cánticos”. “Del resultado de las mismas la Comisión dará traslado a la Fiscalía de Sevilla”, explica la Comisión.
Traslado a la fiscalía Antiviolencia considera que los hechos referidos “pueden ser constitutivos de delito” por lo que remitirá a la Fiscalía todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al Betis a efectos de su consideración penal.
Por primera vez en el fútbol estatal se propone el cierre parcial de la grada de un estadio, en este caso el del Betis y en la zona habitualmente ocupada por el grupo Supporters Sur, responsables de los cánticos ofensivos contra la expareja de Rubén Castro, delantero del Betis acusado por la Fiscalía de cuatro delitos de maltrato y uno de amenazas.
La Fiscalía decidió el pasado martes abrir una investigación para delimitar las posibles responsabilidades penales de los autores de los cánticos.
El cierre parcial del Benito Villamarín es la sanción más grave que se propone desde que la LFP y el CSD adoptaron medidas de control en los estadios de las ligas BBVA y Adelante tras la muerte de un seguidor del Deportivo en una reyerta en los aledaños del Vicente Calderón. El Comité de Competición de la FEF, a la vista del informe de la Comisión Antiviolencia sobre el caso, decidirá cuando se aplica la sanción.
Pitos contra el himno español Con respecto a los pitidos al himno español escuchados en la final de la Copa de baloncesto, la Comisión recuerda tanto a los clubes participantes como a la ACB, responsable del evento, que deben garantizar que los espectáculos que organice no sean utilizados para difundir o transmitir mensajes o simbología ajenas al deporte y reprobar esta actitud, si bien no recoge propuesta de sanción en sus consideraciones. - DNA/Efe