Vitoria. El Centro Nacional de Formación de Entrenadores, Cenafe Escuelas, ha abierto una delegación en Nanclares de la Oca (Álava) y espera ser la entidad de referencia en Euskadi dentro de la enseñanza reglada para quienes quieran obtener el título de entrenador de fútbol.

Mikel Goikoetxea es el promotor que ha hecho posible el desembarco de Cenafe Escuelas en el País Vasco y concretamente en territorio alavés.Después de muchos años vinculado al fútbol en diferentes equipos del territorio ha dado el paso de poner en marcha el centro del que salgan los futuros entrenadores y formadores de los diferentes equipos.

"Cenafe es la entidad líder a nivel nacional en cuanto a titulaciones impartidas", ha especificado en declaraciones a Efe. Goikoetxea recuerda que la titulación académica "es ahora necesaria" para todo aquel que quiera sentarse en un banquillo en las diferentes categorías.

"Hasta ahora no se exigía titulación y se están dando avisos ya a los clubes para contar con técnicos titulados", ha explicado. Por esta razón se ha decidido a abrir una delegación en Cenafe de Euskadi que será, además, la que centralice el trabajo en todo el territorio vasco, ya que no se prevé la apertura de más delegaciones en Bizkaia ni Gipuzkoa.Ha tenido que superar el largo y engorroso proceso burocrático para lograr poner en marcha el proyecto y se ha decantado por llevarlo a una localidad como Nanclares de la Oca y en concreto al centro educativo Miguel Barandiaran.

"Ha sido más fácil ubicarlo allí para el tema de lograr aulas y campos a la hora de desarrollar la actividad", ha concretado.Gracias al convenio entre ambas partes, Cenafe va a disponer de cuatro aulas en el colegio para poder impartir los cursos sin coincidir en el horario lectivo escolar. También podrá hacer uso de los diferentes campos en los que llevar a cabo las sesiones de táctica correspondientes.La tarea primordial es la de formar entrenadores y para ello va a impartir cursos formativos en los diferentes niveles que hay desde los equipos básicos en las categorías inferiores, hasta los que permiten llevar las riendas de cualquier conjunto de categoría nacional de la Liga Adelante o Primera División.

Ya se ha lanzado la campaña para encontrar el alumnado que asista el curso de Nivel I que arrancará en febrero. Son necesarios un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 35 y de momento ya están apuntados los primeros entrenadores que inaugurarán Cenafe en Álava."La intención es poder llevar el curso adelante y ahora estamos en la labor de promoción", remarca Goikoetxea.

El máximo responsable espera poder realizar una amplia tarea de publicidad y difusión del mismo para llegar a todos los clubes y que al menos una persona de cada entidad pueda inscribirse en el mismo y completar el quórum necesario.

Más adelante vendrá el trabajo para impartir los de segundo y tercer nivel y los campus específicos e intensivos de verano.El curso de primer nivel ofrece 455 horas de formación en las que están incluidas las prácticas de 150 horas y se abordan diferentes aspectos vinculados al desarrollo del juego."Se trabajará en que los formadores puedan impartir los conceptos de una manera adecuada y no como hasta ahora que en categorías de fútbol escolar se incide mucho en correr y apenas nada en cuestiones de psicología deportiva o coordinación", ha desgranado Goikoetxea.