vitoria - Aitor Uriondo es un técnico satisfecho pero también inconformista tras un cierre de la primera vuelta que deparó el pasado viernes una amarga derrota ante el Celta Selmark tras un hundimiento en el último cuarto. Con sus limitaciones, el Araski ocupa una zona tranquila dentro de la Liga Femenina 2 con un balance de cinco victorias y seis derrotas, aunque el preparador guipuzcoano no pone límites a la ambición y confía en que el equipo vitoriano eleve el nivel a partir de ahora para subir puestos y soñar incluso con el play off de ascenso.
Marchan en séptima posición tras la disputa de once jornada. ¿Qué balance realiza de la trayectoria hasta la fecha?
-En términos generales, estoy satisfecho por todos los condicionantes que hemos sufrido en esta primera vuelta en forma de lesiones y salida de jugadoras. No cabe duda de que estoy habituado a mirar a la parte alta de las clasificaciones y es lo que me gusta. Sí es cierto que alguna victoria más me gustaría tener, pero también hay que ser conscientes de los problemas padecidos. Tener cinco triunfos ahora mismo asegura muchas cosas.
¿Se encuentra el equipo donde tiene que estar por presupuesto y por el hecho de estar compitiendo en los últimos tiempos con apenas ocho jugadoras?
-Está claro que hay factores que condicionan nuestra ambición. Como entrenador, y es lo que trato de inculcar a mis jugadoras, pretendo cada día mirar cada día un poco más arriba, pero hay aspectos que no se pueden obviar para nuestro crecimiento como la falta de medios. A veces, no podemos competir contra rivales de más envergadura económica. Nos gustaría despertar un sentimiento en todo el entorno del Araski a nivel de instituciones y empresas. Éste es un proyecto que merece mucho la pena.
Profundizando algo más en el rendimiento de estos meses, ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?
-Lo mejor, los propios aspectos del juego. Ha habido un crecimiento lineal sobre lo que yo buscaba. Ante todo, quería asentar al equipo a nivel defensivo porque era consciente de que esa solidez atrás sería lo que nos permitiría competir y eso lo hemos logrado con creces viendo nuestros números. Estamos entre las mejores defensas de la Liga Femenina 2 y veo que el equipo se parece cada vez más a lo que pretendía. Lo peor, sin duda, ha sido la mala salud y las dificultades que nos hemos ido encontrando en forma de lesiones y enfermedades. En ninguna jornada, hemos podido contar con la plantilla al completo y esto trastoca diariamente todo lo que quieres hacer y plantear.
Posiblemente sea algo pronto para saber el techo del Araski. Sin embargo, ¿con que se conformaría al final de la temporada?
-No firmo quedar como estamos ahora. Queremos seguir en esta línea de trabajo y recuperar cuanto antes a Arane Uriarte que lleva dos semanas fuera del equipo. Evidentemente, no me conformo con las victorias que llevamos. El objetivo en esta segunda vuelta tiene que ser sí o sí mejorar el número de triunfos. Si ahora llevamos cinco, tendremos que buscar seis, siete, ocho o las que puedan ser. No me conformo con ser el séptimo clasificado.
¿Reclama a alguna jugadora en concreto que dé un paso al frente con el fin de satisfacer dicho objetivo?
-Rosetta Adzasu -la base del equipo- se halla muy por debajo del nivel que esperamos de ella y, de hecho, ya se lo hemos trasladado personalmente. Se la trajo en su día para que fuera una referente y marcara diferencias, algo que no está consiguiendo. Queremos trabajar especialmente con ella para que pueda mostrar su mejor versión y haga todo lo imprescindible para que el grupo mejore. En cuanto al resto, creo que todas poseen margen de mejora y ninguna ha alcanzado todavía su máximo nivel. Como disponemos de una plantilla joven, quiero creer que, de cara a la segunda vuelta y trabajando a este mismo nivel de intensidad, cada una dará un poquito más individualmente y ello redundará en el beneficio del grupo.
Solidez atrás. El Araski tiene la cuarta mejor defensa del grupo A de la Liga Femenina 2 al encajar únicamente 60,27 puntos de media. Mejoran sus datos el Ibaizabal, el Durán Maquinaria Ensino y el Portomar Cortegada.
Oumul, mejor ‘pistolera’. La escolta senegalesa totaliza hasta la fecha 160 puntos, quedando a bastante distancia Cristina Molinuevo (97), Laura Pardo (92) y Arrate Agirre (91).
Asignatura pendiente. Los porcentajes de tiro no están siendo precisamente los mejores, ya que el Araski acredita un 43% en tiros de dos (203 de 477) y un 29% en triples (52 de 178).
Plantilla corta. Trece jugadoras han sido alineadas por Aitor Uriondo, que posee poco fondo de armario tras la rescisión de Justina Udenze, la marcha de Raquel García-Sampedro y la baja por enfermedad de Arane Uriarte.