MADRID - Rafa Nadal se metió en la tercera ronda del Abierto de Australia después de pasar por un calvario de cuatro horas y doce minutos ante el estadounidense Tim Smyczek, 112 del mundo que procedía de la fase previa. El de Manacor se anotó el primer set por 6-2 en lo que apuntaba hacia una victoria sin problemas, pero Nadal empezó a acusar lo que pareció un golpe de calor que le provocó problemas estomacales, mareos y vómitos y le puso muy cerca de la derrota.

El estadounidense aprovechó la oportunidad y se llevó los dos siguientes sets después de que el balear sirviera para ganar el tercero. Con calambres musculares e ingiriendo dosis de suero para evitar la deshidratación, Rafa Nadal se mantuvo en pie gracias a su mentalidad competitiva. “Estaba muy cansado, con malas sensaciones. No eran las mejores condiciones para jugar un partido, pero he seguido gracias a la afición. He tenido que luchar por cada punto y he aprovechado mis oportunidades”, dijo después de vencer a un rival que pareció por las circunstancias mejor de lo que es, tiró muchas bolas a las líneas y llevó a Nadal a un esfuerzo agónico, pero que se asustó a la hora de la verdad.

En el undécimo juego del quinto set, el finalista del año pasado rompió el saque de su rival y a la cuarta pelota de partido cerró un triunfo (6-2, 3-6, 6-7, 6-3 y 7-5) que le coloca en la tercera ronda ante el israelí Dudi Sela, otro jugador por encima del 100 del ranking.

La jornada fue bastante más tranquila para Roger Federer, que remontó un set en contra, y Andy Murray, que pasaron sin problemas ante Simome Bolelli y Marinko Matosevic, respectivamente. También avanzaron a la tercera ronda dos outsiders como Thomas Berdych y Grigor Dimitrov y la esperanza local, Nick Kyrgios, que dejó fueta al croata Ivo Karlovic en un duelo en el que ambos firmaron 65 saques directos.

arruabarrena, fuera La tenista de Tolosa no pudo superar su tope en un Grand Slam y quedó fuera a la segunda tras perder ante la belga Yanina Wickmayer por 6-4, 4-6 y 6-4. Arruabarrena acusó los 37 errores no forzados ante una rival con más experiencia, que llegó a ser 12 del mundo.

En el torneo de dobles femenino, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez arrancaron con una fácil victoria en dos sets (6-3 y 6-2) ante Lepchenko y Tatishvili. - R.C.