Duración: 1h 18:05 minutos de juego; 36:54 minutos de juego real.
Saques: 1 de Berasaluze II (tanto 7).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 687 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 8 de Berasaluze II, 2 de Zubieta, 5 de Altuna III y 1 de Merino.
Errores: 7 de Berasaluze II, 4 de Zubieta, 5 de Altuna III y 6 de Merino.
Marcador: 1-1, 9-2, 10-5, 11-6, 12-6, 12-7, 13-10, 13-11, 13-13, 14-15, 15-15, 19-16, 20-17 y 22-17.
Botilleros: Ejercieron de botilleros José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ (con Berasaluze II-Zubieta) y Martín Alustiza (con Altuna III-Merino).
Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 40 a favor de Berasaluze II-Zubieta.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Municipal de Mungia. Buena entrada.
bilbao - Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta solventaron ayer la papeleta como pudieron en el Municipal de Mungia. Lo que en principio asomaba paseo militar se tornó, otra vez por los regalos propios y el empaque rival, en casi una película de terror con final negro como el tizón. Se levantaron por los pelos el vizcaino, que tuvo problemas estomacales durante el encuentro que lastraron en gran medida sus capacidades en la cancha, y el zaguero de Etxarri-Aranatz, cuya disciplina arrimando pelota fue la que levantó el partido cuando pintaban bastos y el resultado estaba en contra. 13-15 a pesar del 9-1 de salida. Impulsó la resurrección Aitor frente a Jokin Altuna, descarado, y Miguel Merino, que funcionó a fogonazos tras un principio de encuentro en el que naufragó. Así, los sustitutos de Yves Xala y David Merino pusieron contra las cuerdas a unos rivales que no rayaron a su nivel y casi vuelven a dar la sorpresa. Aun así, los de Asegarce vuelven a sumar al tran tran y ya tienen tres victorias de cinco encuentros. Lo que importa es el 22.
El encuentro se dividió en dos partes, como el de hace una semana en Etxebarri, aunque con distintas sensaciones. El inicio fue huracanado y colorado. La pegada de Zubieta, superior en todos los aspectos a Miguel Merino, fundió los plomos de su contrincante, al que puso fuera de cámara. Altuna se encontraba entre el punto de mira de Pablo y el cañón del coloso de Etxarri-Aranatz. Cinco tantos del delantero vizcaino y un saque. 9-1.
Después de afrontar en los primeros compases Merino un aplastamiento constante, cuando más negra estaba la cosa, el zaguero de Villar de Torre dominó su primer tanto a Zubieta y subió enteros. Así empezó la revolución, aunque tiró el tanto Altuna III en el remate. A partir de ahí, el huracán positivo colorado desembocó en una espiral negativa, llena de errores y regalos. Sobre todo del puntillero vizcaino, que pasó por vestuarios con arcadas y mareado con un posible corte de digestión, según afirmó el doctor Iñigo Simón. Erró el delantero de Berriz fácil y metió en el partido a sus adversarios, que alumbraron mejores prestaciones en el fuego de trincheras. Tampoco Zubieta salió airoso. Vista la primera parte del partido, se espera mayor suficiencia de ellos. Y es que, del 9-5 hasta la igualada a trece se sucedió un tramo gris, en el que solamente hubo tres tantos en juego del amezketarra y nueve fallos globales. Los de Asegarce dieron oxígeno a sus contrincantes, casi capitulando, y no dieron continuidad a su juego, que al principio fue volcánico y después se transformó en pobre.
Los regalos, a pesar de todo, igualaron el primer tramo de Berasaluze y Zubieta. No estaba todo perdido. Se pusieron 13-15 los azules y Zubieta arrimó dos pelotas para poner la igualada. Y rompieron el partido. Pablo maquilló su contienda con un gancho y Merino, cansado, terminó por no encontrarse. Acabó el encuentro 22-17 con muchas dificultades para Pablo y Aitor, que tienen ya tres puntos. El de ayer basado en una salida en tromba.