Vitoria - Hace apenas quince días, Kike Sebastián no tenía nada clara su participación en la edición de 2015 de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz. Ya había conseguido la victoria el año anterior, está preparando el maratón -el próximo 22 de febrero buscará una buena marca en el de Sevilla- y le costaba encontrar motivaciones para afrontar la exigente prueba alavesa. Sin embargo, en el último momento, tiró de su casta habitual para aceptar el desafío y poco más tarde de las once y media de la mañana de ayer encontró su recompensa. Después de una hora, ocho minutos y cincuenta y tres segundos de durísimo esfuerzo, cruzó la línea de meta en primera posición por segundo año consecutivo y, además, se proclamó campeón de Álava y de Euskadi de la distancia.

A diferencia de lo que sucedió en 2013, cuando pudo romper la carrera y completar los últimos kilómetros en solitario saboreando un éxito que tenía casi en la mano, en esta ocasión el triunfo se produjo con mucho más suspensa. Y es que durante práticamente toda la carrera un grupo de cinco corredores estuvo en cabeza sucediéndose los ataques entre ellos sin que ninguno fuera capaz de dejar atrás a sus compañeros

Conforme pasaban los minutos el quinteto se redujo a cuarteto y quedó claro que entre ellos -Aimad Bouziane, Marc Hurtado, Unai Sáenz de la Fuente y el propio Sebastián- se iban a jugar la victoria. Cuando a la altura de el parque de El Prado se acercaron a la pancarta del kilómetro veinte, Hurtado lanzó un hachazo que estuvo a punto de descolgar al vigente campeón. Sin embargo, Sebastián tiró de orgullo para aguantar en el grupo y, en cuanto reunió unos mínimos gramos de fuerzas, responder con la misma medicina y atacar para adquirir una mínima renta que ya no perdería hasta el final. De esta manera, entró en meta con tres segundos de ventaja sobre Bouziane, cuatro respecto a Hurtado y ocho con De la Fuente.

“Estoy muy contento porque no me esperaba ganar. Ha sido una carrera muy bonita, en la que se ha ido muy fuerte y la verdad es que lo he pasado mal. Los que iban conmigo tienen mejor marca que yo y a priori tenían que ganarme pero me he encontrado muy bien de piernas y a partir del kilómetro veinte he ido a muerte hasta el final. Me he confundido pensando que la meta estaba colocada antes y pensaba que en los últimos metros iba a perder hasta el podio pero he sacado todo lo que me quedaba dentro y he podido aguantar”, explicó.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la alavesa Laura García se hizo con el triunfo con un tiempo de 1.22.08 por delante de Izaro Rubio (1.23.22) e Ibone Sánchez (1.23.59). La vencedora dominó la prueba con claridad aprovechando el gran estado de forma que le había dejado la preparación del Maratón de San Sebastián, que finalmente no pudo disputar por una lesión.