vitoria - Mikel Egiguren está un punto por encima de sus rivales. El delantero, mejor jugador del circuito el año pasado, campeón de todo y líder del ranking final de la primera edición tuvo un papel estelar en la final del torneo Federación de cesta punta disputado en la tarde del viernes en el frontón Olave gasteiztarra y ante una muy buena entrada de ávidos por el espectáculo de la xistera. Medio millar pasado de espectadores pudieron comprobar como Egiguren II maduró la final en un primer set muy nivelado, en el que las ventajas fueron casi siempre para los azules -Korta y Ekhi jugaron un set primoroso- que dominaron hasta el 13-13 iguales.
Después llegó un nuevo empate a 14 y el mejor tanto de la noche para decidir la pelota ganadora del primer set de la final; Ekhi forzó la máquina a la máxima potencia, Del Rio cogió un par de remates de mucho mérito, Korta no bajó ni un ápice su actuación durante el set y Egiguren moviéndose mucho a los cuadros traseros para echar una mano a su compañero, estuvo siempre al lado de Del Rio para equilibrar el set e imponerse al final 15-14 con un dos paredes de cortado insuperable.
La historia en el segundo parcial no tuvo nada que ver. Desgastados los azules y, aunque empezaron de nuevo con ventajas (0-4), a partir del empate a 6 y con 7-6 para los colorados, la superioridad de estos era manifiesta. Korta y Ekhi jugaron muy compenetrados y a muy buen nivel. Del Río, sereno, no desentonó en absoluto, pero Egiguren, a quien le cupo el honor de hacer también el último tanto del set con una dejada imposible de pillar, marcó el devenir de la final como deben hacerlo los líderes, las estrellas de este deporte. En el partido que abría el festival y en el que se dilucidaban el tercer y cuarto puestos, Iturbide y Leo cayeron 9-15 y 7-15 frente a Olha y Suso. El partido fue una bonita pelea de zagueros, ambos muy regulares y peleones pero cojeó en los alegres, donde Olha no se pareció al de semifinales, superó a Iturbide, flojo en los rebotes y se marcó tantos de belleza y acierto.- DNA