Vitoria - La luchadora alavesa Maider Unda reaparecerá en competición en el Mundial de Las Vegas que se celebrará en el mes de septiembre de 2015. Unda, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, confirmó ayer su calendario deportivo durante una visita efectuada a la sede de su patrocinador. BAT Basque Team.

La luchadora, que logró en la capital británica la primera e histórica medalla para la lucha femenina, ha estado apartada temporalmente de la competición durante el embarazo y tras dar a luz a su hija Iraide el mes de agosto.

La alavesa se ha fijado ya la meta de acudir al Mundial de Las Vegas para iniciar la clasificación que le conceda el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y aspirar a repetir un nuevo metal. Además la cita mundialista va a asignar cinco billetes de clasificación directa para Río y la alavesa aspira a conseguir uno de ellos sin tener que recurrir a los apuros de hace un par de años para llegar a Londres.

Maider Unda ya se entrena para recuperar la coordinación y rapidez de movimientos que ha perdido durante los meses alejada de los entrenamientos. Se ha fijado una meta lejana en el tiempo como el Mundial de Las Vegas, del 7 al 13 de septiembre, para asegurarse un regreso exitoso en la nueva categoría de menos de 75 kilos en la que va a competir. La de menos de 72 en la que había desarrollado toda su trayectoria ya ha desaparecido y ha optado por ubicarse en esa misma a la que han ido a parar también todas sus rivales directas.

Se han introducido otras novedades en el reglamento como es la posibilidad de que los jueces penalicen a los luchadores por pasividad y que dejen pasar el tiempo sin buscar el contacto y los diferentes golpes para terminar el combate por la vía rápida. - Efe