Pamplona - Oinatz Bengoetxea se perdió la última edición del Manomanista de la LEP.M por culpa de una grave lesión, pero ya está de vuelta. El leitzarra se rompió el tobillo derecho el pasado 9 de marzo, fue intervenido quirúrgicamente un par de días después y regresó a las canchas el 31 de julio, cuatro meses y medio después de su fatal accidente. El verano le ha venido de perlas para recuperar la confianza y el sábado volverá a disputar un gran campeonato, aunque no le espera un estreno sencillo en la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. “Me encuentro bien y estoy con ilusión. Todos empezamos de cero y tenemos tres partidos, aunque el primero es contra Aimar, que ya sabemos quién es”, dice. Para empezar, ayer se pasó por el Labrit, escenario en el que eligió material para el partido en el rivalizará con el delantero de Goizueta.

Bengoetxea VI se apresura a desvelar el estado de su tobillo derecho, el que tanto tiempo le mantuvo en el dique seco. “Ya no me molesta. En verano he jugado bastantes partidos, unos 20 más o menos y, aunque en los diez primeros notaba que el pie no me iba bien, poco a poco he adquirido juego y rapidez en mis piernas. Creo que llego en buenas condiciones”, una buena señal porque, como él mismo reconoce, “contra Aimar me tendré que poner muy bien las pilas para poder hacerle sombra”.

El delantero de Leitza, uno de los cuatro cabezas de serie por haber sido semifinalistas de la jaula hace un año, agradece iniciar su concurso en el torneo con una liguilla. “Tener tres partidos asegurados está bien. Al final, las eliminatorias son a vida o muerte y te meten más presión. Ganar o perder me va a ayudar a ponerme a tope para los próximos partidos”, admite Bengoetxea VI, que, a su juicio, el Cuatro y Medio está resultando “un campeonato duro. Ha venido los mejores con los cuatro que estábamos esperando como cabezas de serie y va a ser muy duro ganar cualquier partido”. No obstante, matiza que no le sorprende que hayan sido Olaetxea, Ezkurdia y Retegi Bi, junto a Xala, los que han llegado hasta la liguilla desde la parte de abajo del cuadro. “Los jóvenes van para arriba y ya están al nivel de los demás”, explica.

Al margen de con Aimar, su primer rival en el torneo, Oinatz Bengoetxea se va a ver las caras con otros dos oponentes a los que respeta. Y mucho. “Ezkurdia es un rival muy peligroso. Le mete mucha velocidad a la pelota y al juego, es un especialista en el Cuatro y Medio y es un oponente muy complicado”. Y de Mikel Olaetxea dice algo parecido. “Viene de ganar partidos, con confianza y sin nada que perder. Es todavía más peligroso”, añade. Sin embargo, el leitzarra confía en sí mismo: “Llego en un buen momento y espero reiterarlo el sábado”. - J.L.