getxo - Un año más, y ya van nueve, el Punta Galea Challenge se pone a remar. Ya está todo preparado, tan solo falta que la tímida ola getxotarra acepte la invitación de los 24 surfistas que compondrán el cartel y deleite con los más de siete metros que suele presentar cuando las condiciones son óptimas. Desde el 15 de octubre hasta el 28 de febrero es el periodo reservado para la celebración de esta prueba que, de nuevo, forma parte del Circuito Mundial de Ola Grande y convierte a Getxo en la única sede europea de la competición. Además, por si fuera poca la presión que ejerce el mar rompiendo en el acantilado de La Galea, este año la lucha por el título mundial se resolverá entre esta prueba y la que se celebra, en el mismo periodo de espera, en Hawai. “Suena la leche juntar Getxo y Hawai”, bromea Álvaro González, concejal de deportes de la localidad costera. Pero lo cierto es que la cancelación de dos pruebas anteriores del circuito -Chile y Sudáfrica- por falta de olas, y tras las citas de Perú y México completadas, a los surfistas de olas grandes tan solo les quedan dos oportunidades para hacerse con el trofeo. Y pasan por Hawai y Punta Galea.

“De una disciplina como es la ola grande, solo hay seis pruebas en todo el mundo: tres en el hemisferio sur y otras tres en el norte. Y uno de los mejores mensajes que se pueden transmitir es que, de esos tres en el norte, junto con Hawai y México, nada menos, también está Getxo”, explica Adur Letamendia, ganador de la edición de 2011 de Punta Galea. El surfista zarauztarra espera repetir el éxito que tuvo hace tres años, sin embargo, junto a él participarán otros 23 surfistas de máximo nivel que harán de esta prueba una de las más potentes de la temporada. “Tomarán parte en esta competición los 12 mejores clasificados en el ranking mundial de la modalidad de ola grande, es decir, vendrán figuras de la talla de Grant Baker -actual campeón en Getxo- y Greg Long; así como seis surfistas internacionales y otros seis locales que acudirán por invitación”, expone González.

De esta forma, ya están confirmados la media docena de riders locales. El propio Adur Letamendia, Natxo González -vencedor de la prueba hace dos años-, David Bustamante, Jon Garai, Indar Unanue, dos veces ganador en Punta Galea, y Aritz Aranburu, único representante vasco en la WCT, algo así como la primera división del surf. Una partida que pretenden y pueden arrebatarles la txapela de ganador a los favoritos de la prueba. Aunque, sobre todo, acudirán al acantilado getxotarra para disfrutar de una de las mejores olas gigantes de Europa. “Lo que se siente cuando se está debajo de ese acantilado pocos lo pueden explicar y es fascinante. Luego está toda la gente que se asoma desde La Galea, es una cosa tremenda, son miles de personas. No los escuchas cuando estás ahí abajo, pero sí que los ves, ves toda esa fila de gente y es una muestra de la afición que hay aquí por la ola grande”, recuerda Letamendia con una sonrisa.