LONDRES - El español Rafael Nadal, número uno del mundo, selló hoy su pase a los octavos de final de Wimbledon al ganar bajo la cubierta de la pista central del All England Club al kazako Mikhaíl Kukushkin, 63 del ránking, por 6-7(4), 6-1, 6-1 y 6-1, en dos horas y 34 minutos.

El español jugará ahora ante el ganador del duelo entre el australiano de 19 años Nick Kyrgios, 144 del mundo, y el checo de 20 Jiri Vesely, número 68, un duelo aplazado hoy por la lluvia.

Kukushkin forzó un desempate en el primer set que cayó de su lado, pero se desmoronó cuando Nadal obtuvo su primera bola de ruptura a los 77 minutos de partido y dejó a partir de entonces pista libre para que el mallorquín volviera a mostrar su mejor nivel sobre hierba.

“Al principio él jugó sin errores, muy agresivo, y yo cometí algunos fallos con su segundo servicio. Estoy terminando los partidos mejor de cómo los empiezo, y eso es positivo. Me siento feliz por estar en la segunda semana de Wimbledon tras dos temporadas cayendo antes”, dijo Nadal tras el duelo.

A sus 28 años, el número uno del mundo ha dejado atrás los problemas físicos que le hicieron caer en las primeras rondas los dos últimos años en el All England Club, y aspira en esta ocasión a conquistar su tercer Wimbledon (ya ganó en 2008 y 2010).

Nadal quiere convertirse en el segundo tenista en la historia del tenis profesional que logra en tres ocasiones el ‘doblete’ Roland Garros-Wimbledon, una gesta sólo al alcance hasta ahora del sueco Björn Borg.

Al mallorquín, que llega a Londres tras conquistar su tercera corona en París, no le faltó hoy energía ni motivación para cerrar con seguridad el duelo ante un Kukushkin.

CRÍTICAS A SUS RITUALES El tenista español se mostró molesto por las críticas que han vertido en los últimos días jugadores como Roger Federer y Lukas Rosol sobre la pérdida de tiempo entre los puntos de los partidos. “Llega un momento en el que la cancioncita ya cansa. Que arbitren los árbitros. Ya basta de llegar aquí a la prensa a poner siempre presión y hablar siempre de las mismas cosas”, estalló Nadal tras sellar su pase a octavos de final de Wimbledon.

“No me siento señalado. Creo que (Novak) Djokovic está igual de señalado que yo”, afirmó Nadal, que insistió en que “los árbitros tienen que dictar lo que es justo, porque, si no, lo que haces es menospreciarlos, decirles que no hacen bien su trabajo”. “Si voy lento, que me penalicen, y si no voy lento que no me penalicen”, zanjó el mallorquín. - Efe