entre todos los partidos del Mundial de México 1970, aún considerado por muchos el mejor de la historia, hubo uno que marcó las bases de lo que sería el juego del fútbol, su funcionamiento y sus normas. El encuentro inaugural en el abarrotado Estadio Azteca entre México y Unión Soviética no destacó por la brillantez del espectáculo, generalizado en esa edición. Pero ese día se estrenaron las tarjetas amarillas y rojas, una ocurrencia de Ken Aston tras ser víctima del Chile-Italia de ocho años antes, y las sustituciones hasta un máximo de dos por equipo.

La FIFA sintió que debía hacer algo para contener el juego violento que se vio en los dos anteriores mundiales y proteger un espectáculo que ya era visto por miles de aficionados a través de la televisión y que necesitaban conocer los que ocurría en el césped. Con ese fin, reunieron a los árbitros una semana antes en México para repartir las nuevas directrices “y que sean interpretadas de igual manera en todos los campos”. Pues bien, en ese partido que abrió el Mundial, el soviético Kakhi Asatiani tuvo el dudoso honor de ser el primer jugador en ver una tarjeta amarilla en la historia del torneo. También fue soviético el primer jugador sustituido: Viktor Serebryanikov dejó su lugar en el descanso a Puzach. El proceso era muy simple ya que el jugador que ingresaba al terreno de juego debía mostrar al árbitro una cartulina con su nombre y su número y el del jugador al que iba a reemplazar.

Se abrió así una nueva era en el fútbol, abierta a las modificaciones y a la intervención de los entrenadores en el transcurso del juego. Sería por las nuevas reglas, adecuadas también en unas fechas en la que el calor azotaba la sede del Mundial, pero la mayoría de los equipos adoptaron tácticas ofensivas y el torneo fue mejorando hasta acabar a gran nivel. Además, los árbitros no tuvieron que recurrir a ninguna tarjeta roja, ya que los jugadores se cortaron a la hora de disputar el balón. Al final, se cumplió el objetivo, aunque México 1970 dejó para el recuerdo a Franz Beckenbauer jugando las semifinales ante Italia con el brazo en cabestrillo por no poder ser sustituido en el Mundial en que se estrenaron los cambios.

México0

Unión Soviética0

méxico: Calderón, Peña, Pérez, Hernández, López Salgado, Vantolrá, Guzmán, Pulido, Velarde (Munguia, Min. 67), Valdivia, Fragoso.

unión soviética: Kavazashvili, Kaplichni, Lovchev, Logofet, Shesternyov, Asatiani, Muntyan, Serebryanikov (Puzach, Min. 46), Bishovets, Yevryuzhikhin, Nodiya (Khmelnitski, Min. 66).

Árbitro: Kurt Tschenscher (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Asatiani en el minuto 30 y a Lovchev en el minuto 36.

Incidencias: 31 de mayo de 1970. Partido inaugural disputado en el Estadio Azteca de México DF ante 107.160 espectadores.