Natal - La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó ayer un escrito frente a la FIFA en defensa de su estrella Luis Suárez, y dos de sus directivos viajaron a Río de Janeiro para reunirse con el Comité de Disciplina que estudia sancionar al futbolista por el mordisco que le dio en el hombro al defensa italiano Giorgio Chiellini.

La delegación uruguaya envió por correo electrónico un documento con sus alegaciones desde la ciudad de Natal, en el nordeste brasileño, y el presidente de la AUF, Wilmar Valdéz, y el delegado Alejandro Balbi, abogado de profesión, viajaron para encarar la defensa personal del goleador del Liverpool.

La FIFA, que actuó de oficio, abrió procedimientos disciplinarios contra Luis Suárez, según informó en un comunicado, por “transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario”. La delegación uruguaya presentará un vídeo al Comité de Disciplina que incluye la polémica jugada con Chiellini y varias agresiones e insultos contra su futbolista por parte de jugadores italianos, incluso desde el banquillo cuando el delantero celeste cayó al césped en las proximidades.

Los expertos en reglamentos de la AUF confían en que el caso pueda ser zanjado con una amonestación para Suárez, que es el máximo goleador histórico de Uruguay, con 41 dianas. Una eventual sanción dejaría al delantero uruguayo por lo menos fuera del partido de octavos de final que Uruguay jugará el próximo 28 de junio frente a Colombia.

El incidente Según denunció el italiano Chiellini, Luis Suárez le mordió el hombro izquierdo durante un lance del partido cuando restaban diez minutos para el final del mismo. Pese a que el defensa enseñó la marca del mordisco al colegiado mexicano Marco Rodríguez, éste dejó la acción sin castigar.

Tras el partido, el seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez aseguró no haber visto el mordisco de su delantero en el partido que les dio el pase a los octavos de final. “No lo vi. Si sucedió, creo que el árbitro tampoco lo debe haber visto, así que no me merece ningún otro comentario. Para mí el partido tuvo cosas mucho más significativas e importantes que incidencias de juego”, dijo Tabárez.

El defensa uruguayo Diego Lugano se mostró tajante sobre Chiellini tras la evidencia de que fue mordido. “Lo peor ha sido su actitud”, señaló, y puntualizó que “es ridículo acudir al árbitro llorando y acusando a un rival”. “Chiellini enseñó una vieja cicatriz, no un mordisco”, concluyó Lugano. - Agencias