Pamplona - Mikel Urrutikoetxea y Mikel Idoate disputan esta tarde en el frontón Labrit de Pamplona el partido que nunca desearon jugar, el duelo por el tercer puesto del Manomanista de la LEP.M. Apartados de la final del torneo por Juan Martínez de Irujo y Julen Retegi, respectivamente, los delanteros de Zaratamo y la Chantrea quieren despedir la actual edición del campeonato con una victoria que les sirva para marcharse de la competición con un mejor sabor de boca y ocupando, además, el tercer escalón del podio, justo por detrás de los que fueron sus verdugos en semifinales.
El choque por la medalla de bronce, el segundo de un festival que arranca a las 17.30 horas y que será emitido en directo a través de Internet (www.atresplayer.com) y en diferido mañana por la mañana en La Sexta (a partir de las 10.00 horas), va a servir para que el frontón de la capital navarra disfrute de un espectáculo que se presenta realmente atractivo por la entidad de los dos contendientes.
Las credenciales de uno y otro son públicas y notorias: mientras que Mikel Urrutikoetxea ha sido semifinalista del mano a mano en sus dos últimas participaciones en el campeonato individual a todo el frontón, Mikel Idoate ha alcanzado la penúltima ronda del torneo en sus cuatro participaciones en el mismo. De hecho, la única vez que no llegó a semifinales fue hace un año, cuando su rival de esta tarde, Urrutikoetxea, se cruzó en su camino en los cuartos de final, por lo que hoy tiene una buena oportunidad para cobrarse su particular revancha.
Se trata de un choque entre dos pelotaris que tratan de cicatrizar las heridas de sus respectivas eliminaciones en las semifinales. Dos pelotaris emergentes que pertenecen a una misma empresa, Asegarce, y a una misma generación. Urrutikoetxea, de 25 años casi recién cumplidos, e Idoate, que los cumplirá en agosto, pelean por el tercer puesto, aunque tal vez algún día se enfrenten en la gran final. Cualidades les sobran.
Material polémico. El partido de esta tarde llega marcado por las duras críticas de Mikel Urrutikoetxea hacia el material que se encontró el pasado miércoles en el cestaño. El vizcaíno lo tildó de "soso" y añadió que le parecía "una vergüenza".
Trayectorias. Urrutikoetxea se clasificó para semifinales por el abandono por lesión del que iba a ser su rival en cuartos, Zabaleta. Después cayó con Irujo (22-16). Idoate superó en cuartos a Xala (22-18) y después perdió con Julen Retegi (22-14).