Washington - La Agencia antidopaje de Estados Unidos (Usada) anunció que el atleta Tyson Gay dio positivo en un control antidopaje, realizado el 23 de junio de 2013, y que ha sido suspendido por esa infracción durante un año. Además de ese castigo, Gay, de 31 años, aceptó la retirada de todos sus resultados obtenidos desde el 15 de julio de 2012 y el año de sanción, según comunicó el organismo estadounidense antidopaje. Ello implica la devolución de la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres al formar parte del relevo estadounidense de 4x100 metros. La presea ya está en los locales del Comité Olímpico de Estados Unidos.
Según la agencia estadounidense, Gay dio positivo por un esteroide anabólico androgénico tras muestras recogidas tanto por la Usada como por la Federación Internacional de atletismo (IAAF) durante la competición y fuera de ella. Nada más recibir la notificación del positivo, Gay dejó de competir y accedió a ser entrevistado en varias ocasiones para colaborar con la Usada, motivo por el cual la sanción se ha rebajado a solo un año, comenzando a contar desde el 23 de junio de 2013, con lo en poco más de mes y medio podrá volver a competir. "Agradecemos que decidiera contar la verdad y cooperar", dijo Travis Tygart, director de la Usada y uno de los máximos responsables de que Lance Armstrong acabara reconociendo el pasado de dopaje con el que conquistó los siete Tours que acabó perdiendo. "Con la pérdida de todos sus resultados desde 2012, incluida su medalla olímpica, ha sufrido consecuencias serias, pero también ha cooperado con que este deporte avance en favor de los atletas que compiten limpios", añadió Tygart sobre la colaboración de Tyson Gay con las autoridades que ha permitido que la investigación del caso siga abierta y pueda derivar en nuevos acusados y sanciones.
Gay dio positivo fuera de competición en mayo de 2013. Y volvió caer un mes después en los Campeonatos de Estados Unidos, donde ganó los 100 y los 200 metros. "No es una historia de sabotaje", dijo entonces. "No hay mentiras. No tengo nada que decir para que esto parezca un error o un asunto que estaba en manos de la Usada o alguien jugando con este asunto". - DNA/Efe