Grita Josetxu Areitio porque es así. Es un grito de ánimo y aliento a los pelotaris que asfaltan el grupo vizcaíno de Iurreta de preparación física, entre los que se encuentran Andoni Aretxabaleta, Alexis Apraiz e Ibai Zabala. Mikel Larunbe, Mikel Urrutikoetxea y Pablo Berasaluze están en otro turno por rigores propios de la competición y de la propia semana. Entre partidos, la preparación para el mano a mano y el orden propio de la semana navega el técnico de Asegarce para adecuar las sesiones al requerimiento de la época del año, así como la exigencia necesaria. "Yo creo que soy distinto dentro de la pelota, soy alguien que viene de fuera y no trato de inventar nada, pero lo que pongo en práctica es todo lo que he aprendido en el fútbol. Intentar sacar todo lo que el fútbol pueda aportar al mundo de la pelota", dice Areitio. Es intenso. Y sus pelotaris lo notan en el despliegue. Lo sienten. Y se esfuerzan al máximo. Ya contaba Andoni, flamante finalista del Parejas, que "llegó un tal Josetxu Areitio y me revolucionó. Yo tenía una forma de prepararme y con él lo cambiamos todo: a correr, a saltar, a correr más, a saltar más, a hacer abdominales... Eso me vino bien". Es uno de los pilares del gran rendimiento del zaguero en el presente y en los últimos nueve meses. Cuenta el preparador físico de Asegarce que los pelotaris del grupo de Iurreta comparten las sesiones en la cancha, con las que realizan en espacio abierto: ya sea en un campo de fútbol o en las cercanías del Olaburu. "Los entrenamientos que hacemos en el campo de fútbol muchas veces son entrenamientos físicos, de resistencia y de velocidad. Aporta que el trabajo sea más ameno", confiesa Areitio, quien analiza que "la influencia que tiene el trabajo físico en el mundo de la pelota es poco. Sí que es verdad que hay que estar bien preparado porque hoy en día cuanto mejor preparado estés va a ser mejor para el pelotari. Creo que en el campo de fútbol es más efectivo a la hora de la preparación. Se trata de hacer algo distinto y que, sobre todo, el deportista tiene que estar motivado tanto para los partidos como para los entrenamientos. Si no está motivado, si no tiene un ambiente idóneo, es difícil que pueda rendir al cien por cien. Planificando o proponiendo este tipo de entrenamientos en el campo o en el frontón, al pelotari le motiva más". De ahí que el balón de fútbol esté presente en sus sesiones. "Si estamos los seis, echamos un rondito. Estimula el grupo y hacemos hincapié en ello. Queremos que el grupo crezca y se enriquezcan con ello", revela.

la sesión "Para hacer el campeonato de Parejas no hay nada distinto que no hagamos el resto del año. Yo sigo una planificación de lo que creo que conviene en cada momento, independientemente de la estación del año. Sí que es cierto que depende de la época y los campeonatos, indviduales o parejas, los entrenamientos en ciertos momentos son más individualizados por necesidades de cada pelotari. La preparación no varía demasiado de otro momento de la temporada. Haremos lo mismo en abril que el día anterior a jugar un partido en noviembre. No inventamos nada nuevo", manifiesta el preparador físico. Así, para una sesión previa a un encuentro, sea una final u otro encuentro, los conceptos serían parecidos, "igual metíamos algún ejercicio más de velocidad". "El día anterior a un partido lo que buscamos son trabajos relacionados con la velocidad y, sobre todo, con la activación. Buscar la activación de la musculatura y del cuerpo, para que esté acostumbrado al trabajo que va a llevar al día siguiente. Son trabajos muy cortitos e intensos de velocidad, explosivos". De este modo, cuarenta y cinco minutos son suficientes. Andoni, Apraiz e Ibai Zabala completan un "buen calentamiento es importante, carrerita suave, estiramientos y una especie de acondicionamiento que se puede hacer de forma estática, pero que nosotros muchas veces lo llevamos a una forma más dinámica a través de los balones de fútbol. A partir de ahí, buscamos en la primera parte del entrenamiento el calentamiento del tren inferior y, después, trabajos de velocidad. La sesión se compone de tres partes".

Con picas en el suelo y un pequeño slalom, Areitio intenta mejorar el rendimiento de los zagueros en el desplazamiento y en la salida al sprint. "La gente de esta envergadura tiene problemas en las salidas y en los apoyos e incidimos en eso: trabajo de coordinación, de muchos apoyos. Este entrenamiento es para todos, delanteros y zagueros, porque todos necesitan hacer movimientos en muchas direcciones. Los zagueros, más lineales y los delanteros en todas. No obstante, el de los delanteros es más explosivo porque así lo requiere. Los esprints son más cortitos y los cambios de dirección más bruscos".

El caso de andoni Con Andoni Aretxabaleta meciéndose en la final del Parejas, el propio pelotari afirma que la figura de Areitio es muy importante para la explosión de los últimos meses. Recuerda el técnico que "Andoni empezó conmigo en diciembre de 2012. Hace año y medio". "No hemos hecho nada nuevo ni nada especial con Andoni. Hemos trabajado, hemos planificado bien y hemos intentado adaptar los entrenamientos. Sí que veo en el grupo mejoría. En el caso específico de Andoni otra de las cosas importantísimas es que tiene al mejor maestro del mundo: Aimar", cuenta. Además del rodaje con Pablo Berasaluze en los partidos otoñales: "Pablo fue importante porque es el mejor de la empresa enseñando a los zagueros. Pablo es un delantero que está muy encima y es la antesala a Aimar. Para rodarse, Pablo es el delantero idóneo".

No obstante, define Josetxu que "la evolución de todo el grupo ha sido importante. Andoni ha crecido en el sentido físico. No es que haya habido una mejoría inmensa, pero anteriormente no tenía unos parámetros de trabajo ni una planificación. Yo soy un entrenador y lo que hago es planificar" y apostilla que "otra de las cosas importantes es que al reducirse los centros de entrenamientos, ayuda a los pelotaris. Además, las sesiones durante el año han aumentado. Hay dobles sesiones algunos días y trabajamos casi todos". "Cuando llegó Andoni estaba físicamente un poco justito. Todas las capacidades -resistencia, velocidad, fuerza...- estaban pobres. Ha ido creciendo y hemos metido más cargas, hemos metido más entrenamientos y eso ha redundado en el pelotari", remienda el técnico, quien explica que no ha incidido en nada en especial en la preparación de Aretxabaleta, que en el último año ha bajado algo de peso fruto de la propia exigencia del entrenamiento. "Ahora está en un peso ideal y eso le hace rendir mejor". Aun así, a pesar de todos los parámetros físicos, Josetxu confiesa que lo más importante ha sido "que él se ve capaz de estar con los mejores".

De cara a la final lo que hay que hacer es "día a día no bajar la guardia y no bajar la intensidad. Es un tema más mental que otra cosa". "Para competir mañana, Andoni no tiene que pararse a pensar que tiene una final. Andoni tiene finales todos los días", sostiene Areitio. Tiene que ser como un domingo cualquiera.