vitoria - En vísperas de uno de los partidos más importantes de la historia del Araberri que puede suponer el billete para las semifinales del play off de ascenso a la Adecco Oro, su presidente analiza para DNA el presente y el futuro del club.

¿Cuál es su estado de ánimo antes de recibir al Palma Air Europa?

-Estoy expectante y con enormes ganas de que llegue el sábado.

¿La victoria en tierras baleares resultó algo inesperada?

-Sí, fue un golpe en la mesa. Al final, era un duelo entre David y Goliath. Estamos hablando de que el Palma nos cuatriplica el presupuesto. Junto con el Cáceres, son los clubes más adinerados de la competición con mucha diferencia sobre el nuestro.

¿Sobra decir que Mendizorroza deberá ser una caldera?

-Sí, por descontado. Si Vitoria presume de ser una ciudad de baloncesto, qué mejor momento para apoyar a un equipo de LEB. Pocas provincias y ciudades son las que lo tienen. Es un momento para acudir al campo y decir que yo estuve allí para ayudarles a pasar a semifinales.

Ya sufrieron serias dificultades para viajar a Mallorca. ¿Tener que volver allí para un hipotético tercer duelo sería un contratiempo?

-Ahora mismo, no quiero contemplar esta posibilidad. Sé que está todo organizado porque así es nuestra responsabilidad. Prefiero no mirar más allá del sábado a las 8 de la tarde. Todo lo que venga antes, lo que haga falta, pero después... Volvemos a entrar en la dinámica de que no hay vuelos desde Bilbao y deberíamos tener que salir otra vez desde Madrid. El tercero se jugaría el lunes, por lo que hay que emitir los billetes 48 horas antes. Es festivo aquí y en Palma de Mallorca, por lo que el precio se dispararía todavía más. Quiero pensar que no llegaremos a él.

Pase lo que pase el sábado, ¿lo conseguido esta campaña ha superado sus expectativas iniciales?

-Sí, los hechos lo avalan. Estoy satisfecho en muchas parcelas. Es cierto que nos falta encontrar esa marca que manche la camiseta. Estamos invitando a mucha gente y empresas para que vengan a Mendi y vean lo que es Araberri. Es la única pega, no por nuestro trabajo, sino porque la situación económica actual no nos ha permitido encontrar un patrocinador que dé nombre al equipo.

¿Cree que la buena trayectoria ayudará a conseguir ese propósito?

-Pensamos que sí por las cosas saludables que transmitimos. El Araberri es un proyecto local, pero también global en un mercado nacional donde se percibe el fervor que existe en Vitoria por el baloncesto. Nos va a ayudar mucho para que en las próximas semanas podamos tener una marca que lidere al equipo.

Uno de sus grandes aciertos ha sido la llegada de Iurgi Caminos.

-Sin duda. Con él, hemos aprendido todos. Estoy orgulloso de haber trabajado con él. Para mí, ha sido un acierto total y también para los jugadores. Todos nos debemos dar por satisfechos con su llegada. Como máximo responsable del club, siempre he dado confianza, he tenido paciencia y he dejado trabajar al entrenador. Este año, igual que los anteriores, he hecho lo mismo. La gente que estuvo aquí lo sabe perfectamente.

¿Orgulloso de ver a tanto vitoriano debutar en el primer equipo?

-Es nuestra esencia. Mientras siga siendo presidente, eso no cambiará jamás. Sin cantera, el Araberri no existiría. Para hacer equipos donde no juegue ningún jugador alavés, mejor que el Baskonia no lo hace nadie. Nosotros no haremos eso nunca. Nuestra cantera es Álava, Vitoria y Euskadi. Por eso, nuestro proyecto es compatible con el del Baskonia.

¿Puede garantizar ya que el Araberri saldrá la próxima campaña?

-Ahora mismo, no tengo esa varita mágica para poder decir que el proyecto va a continuar. Por temas de salud, no quiero volver a vivir lo del pasado verano cuando el equipo salió a finales de agosto. La planificación para la próxima temporada debe ser muchísimo antes para organizarnos en la parcela deportiva. La decisión final, para uno u otro sentido, llegará con antelación. Todavía estamos disfrutando de esta campaña y la perspectiva de la siguiente aún no la contemplo. No es lo mismo acabar el lunes que hacerlo en una hipotética semifinal o final.

No han logrado ninguna cesión del Baskonia. ¿Cómo están las relaciones?

-Habrá años en los que no habrá ningún jugador y otros en los que habrá más de uno. Esa decisión la deben de tomar ellos. Nosotros estamos con los brazos abiertos y totalmente dispuestos a ayudar. Eso sí, también deseamos que a nosotros se nos ayude de la misma forma. Aquí, ninguno gana más que el otro. A partir de ahí, todos nos sentiríamos beneficiados. Desde Araberri, estamos con una disposición buena. Ahora, hay una comunicación fluida y respetuosa con ellos. Si les interesa, ellos son los que deben dar ese paso. Para ellos, es una oportunidad tener un equipo LEB en Vitoria. Sus jugadores podrían estar bien controlados aquí. Sería una dinámica sana para que terminen de formarse.