Washington - Boston vivió sin incidentes y una absoluta emotividad una nueva edición de su carrera, de su maratón, tan solo unos días después del primer aniversario de los atentados que sacudieron la ciudad y los Estados Unidos y que causaron tres muertos y cientos de heridos y mutilados.
El maratón, que ayer celebró su edición número 118, comenzó bajo un sol espléndido, mientras que una multitud esperaba atenta el comienzo de la carrera junto a la línea de salida, sin importar que fue ése fue precisamente hace un año el trágico escenario del suceso.
Decenas de miles de personas participaron en la carrera, que se desarrolló en medio de unas medidas de seguridad reforzadas para evitar que pueda repetirse un suceso como el de la anterior edición.
Durante la semana pasada la ciudad se vistió de gala para homenajear a las víctimas así como a todos los que ayudaron en las labores de socorro y recordar que Boston se ha recuperado de las heridas sufridas por el peor atentado acaecido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001.
El maratón de este año contó con más corredores que la anterior edición, en un alarde de valentía por parte de los atletas y que respalda el nuevo lema de la ciudad tras sufrir los ataques: "Boston Strong", un "Boston Fuerte". El número de participantes ha pasado de los 27.000 a los 36.000 y se calcula que alrededor de un millón de personas se concentraron a lo largo del recorrido para disfrutar del evento, que contó con un mayor despliegue de seguridad con hasta 3.500 agentes de Policía vigilando la zona. El despliegue intenso y estricto pretendía imposibilitar que cualquier individuo se acercara a la zona habilitada para el público a aquellos que quieran acceder con mochilas o paquetes.
En lo puramente deportivo, en la categoría masculina, Meb Keflezighi acabó con la sequía de victorias estadounidenses en Boston, que databa ya del año 1985 -Lisa Larsen Weidenbach-, después de una carrera donde lo intentó desde los primeros kilómetros. Y en la categoría femenina, la keniana Jeptoo ha subido al paraíso con sus tres triunfos. Pero más que lo atlético, el maratón por antonomasia de los estadounidenses se trataba de una prueba de coraje y, por ello, el aumento monumental de la inscripción ya supuso un primer triunfo.
Para Boston, tan importante como el desarrollo sin incidentes de la carrera era también el recuerdo y el homenaje a las víctimas, algo que se mantuvo presente en todo momento y que salpicó en algunos instantes la prueba. En medio de tanta emoción, las previsiones aseguran que el Maratón tendrá un impacto económico de 175,8 millones de dólares en la región, el más alto de la historia de dicho maratón.
Dzhokhar Tsarnaev, uno de los presuntos autores de los ataques con bomba durante el maratón, espera que en los próximos meses se desarrolle su juicio. El fiscal puede pedir la pena capital para él. - Efe/DNA
Los ganadores. Meb Keflezighi, 38 años, estadounidense de origen eritreo, se impuso en hombres, mientras que en la categoría femenina la keniana Rita Jeptoo logró su tercer triunfo en Boston tras ganar en 2006 y 2013.
participantes. La cifra de atletas se ha incrementado en alrededor de 9.000 más respecto a la luctuosa edición anterior.