roma. El ciclista italiano Alessandro Ballan, campeón del mundo en 2008, ha sido suspendido por dos años por parte del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI). El Tribunal Nacional Antidopaje del CONI ha sancionado a Ballan de acuerdo al artículo 2.2 del Código Mundial Antidopaje, y le ha impuesto una sanción que comienza hoy, 17 de enero de 2014, y termina el 16 de enero de 2016.
El corredor de 34 años, hasta ayer en el equipo estadounidense BMC Racing -anunció su despido pocas horas después de conocerse la sanción por dopaje del que fuese campeón del mundo en 2008-, ha sido también condenado al pago de las costas del procedimiento (400 euros) y al abono de una multa económica de 2.000 euros.
En el mismo procedimiento, el Tribunal Nacional Antidopaje de Italia ha inhabilitado de por vida y con aplicación inmediata al doctor Guido Nigrelli, de acuerdo a los artículos 2.7 y 2.8 del Código Mundial Antidopaje, detalla la nota. Asimismo, el doctor Fiorenzo Egeo Bonazzi ha sido inhabilitado por cuatro años por el mismo motivo.
El caso salió a la luz en abril de 2011 y en él se han visto implicados médicos, dirigentes deportivos, preparadores y ciclistas, entre ellos Ballan, que, según la Fiscalía, actuaban supuestamente como satélites que se movían en torno a la farmacia Mariana Manovana, gestionada por Nigrelli.