Bilbao. ¿Está nervioso antes del debut?
Sí. Va a ser duro porque ahí empezará a verse, más o menos, como voy a ir en profesionales. Es otro nivel, cambia la pala y la pelota, ya no es lo mismo que en aficionados.
Una buena manera de empezar el año.
Sí, y a ver si es con una victoria.
¿Cómo le comunicaron la noticia?
Andaba bastante bien de juego en aficionados y empecé a venir a entrenar con los profesionales. Un día debí entrenar bien, me vieron cómo jugaba y les gustó mi zurda y mi derecha. Entonces, me dijeron para probar.
¿Se lo esperaba?
Fue una sorpresa porque eso nunca lo esperas pero estaba entrenando para ello y algún día tenia que tocar.
Debutará en el Bizkaia.
Es un frontón difícil, aunque no lo parezca. Pero al final, le coges el truco y te acaba gustando. Es una cancha muy bonita.
¿Vendrán a apoyarle desde el pueblo?
Ya les dije a mis amigos y ya vendrán unos cuantos a verme desde Armintza.
¿Qué le parecen sus nuevos compañeros?
Hay un cuadro de muchísimo nivel. Además, antes se separaba en diferentes niveles pero ahora ya estamos todos en el mismo y cualquier día me toca contra el mejor. Aparte de ser difícil, voy a mejorar; eso indudablemente.
¿Cómo le han acogido los otros palistas?
Muy bien. Me han visto que era un chaval y la verdad es que me han tratado genial. Hay ,ucho compañerismo y me ha gustado el trato.
Pero cuando se vistan de blanco será diferente.
En la cancha ya es distinto, iremos a cara de perro.
Entre los palistas, tiene una relación especial con Esteban Gaubeka.
Esteban le conozco desde pequeño. Siempre le he seguido porque él ha sido para nosotros como el gran referente porque llegó a ser profesional joven. Algún día bajaba al pueblo a entrenar con nosotros y la verdad es que si alguna vez le gano, sería un honor.
¿Será especial enfrentarse a él?
El día que me toque va a ser muy bonito. Esteban me conoce y ya sabe como juego, es el que me ha enseñado.
¿Y se ve capaz de ganar a Gaubeka?
Eso todavía está lejos, pero bueno, algún día esperemos que ocurra.
¿La pala le viene de familia?
Así es, todos juegan a pala en casa. Mi aitite, mi aita, mis tíos? de hecho todavía juegan, de vez en cuando, para divertirse. Con 89 años que tiene mi aitite, todavía ahí anda jugando. Siempre estaban en el deportivo entrenando, todo el día jugando a pala.
¿Qué le dicen en casa?
Están muy contentos y orgullosos. Ellos me calman un poco, soy un poco sin mente a la hora de jugar y mi familia me ayuda con eso.
¿Practica otros deportes además de la pala?
Me ha gustado hacer de todo. Escogí la pala porque es especial, me gusta y disfruto dándole pero también me gusta el surf, el tenis, el fútbol? de todo. Pero ahora toca centrarse, no vaya a ser que me lesione haciendo otra historia y mal.
También compaginará la pala con los estudios.
Estoy haciendo una Ingeniería de Minas y Energías y eso nunca hay que dejarlo de lado.
¿Cómo cree que podrá llevar los estudios y jugar a pala a la vez?
Bien, además ya me han dicho que el día que tenga examen o algo, que no pasa nada. Y los sábados suelen ser los partidos y esos días no hay clases. Puedo compaginar la carrera perfectamente.
¿Cómo se definiría como pelotari?
Tengo mi zurda y mi derecha. Me arriesgo adelante y suelo jugármela a veces. Tengo chispa pero, a veces, me falta un poco de calma.
¿Cuál es su referente dentro del cuadro, además de Gaubeka?
Fusto es un referente también porque tiene una zurda y una derecha espectacular, eso es indudable. Ojalá algún día llegue a su nivel. Eso va a ser muy duro pero habrá que luchar para ello.
¿Cómo se siente siendo el nuevo fichaje de Innpala?
A mí también me hace ilusión ver que se mueve el cuadro porque al final si no hay gente nueva al público no le llama tanto la pala al estar siempre los mismos. Entonces, a mí me gustaría que también pudiera venir más gente.
¿Cuáles son sus objetivos?
Mejorar, porque cambia la pala y la pelota y me va a costar adaptarme. Espero cogerle el truquillo lo antes posible para ya ponerme una meta de algún Campeonato o algo importante. De momento, mi previsión es ganar algún partido y mejorar.