bilbao. Se acabó. Sébastien Gonzalez y Aspe dejan de estar enfrentados y la paz trae consigo varias vertientes. La marea de la polémica generada sobre el manista lapurtarra desde los vertientes de la empresa y la opinión pública ha dejado paso a la resaca: la operadora eibarresa y el pelotari de Azkaine llegaron ayer a un acuerdo con el que pelotari quedará fuera de las filas de la empresa desde ya y no seguirá jugando a nivel profesional en pared izquierda en la plantilla guipuzcoana. El delantero, al que le quedaba un año y cuatro meses de contrato con Aspe, ha llegado a un "acuerdo satisfactorio para las dos partes" y recibirá un montante económico como compensación por la ruptura del acuerdo laboral pero que no ascenderá al total de lo estipulado por esos dieciséis meses de contrato que le restaban al zurdo de Azkaine. No ha transcendido la cifra que percibirá el manista, campeón del Cuatro y Medio en 2009 con brillantez.
"Debido a que las discrepancias existentes entre las partes hacían imposible mantener una relación deportiva normalizada, Aspe ha decidido rescindir el contrato de Sébastien Gonzalez", espetó ayer la empresa mediante una nota de prensa, donde apostilla que "siendo firme y definitiva la decisión adoptada, una vez se ha alcanzado un acuerdo negociado respecto a los términos de la rescisión contractual el pelotari ha quedado totalmente desvinculado de la empresa". Cuentan desde la operadora manista que "se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, porque las últimas fechas, las sensaciones habían sido incómodas". Lo mismo analizan desde la parte del pelotari, que valora como "meses duros" los pasados desde que no pudo participar en el Manomanista.
El principio de acuerdo se alcanzó desde la fecha del juicio, que no se llegó a celebrar, donde "se vieron otras opciones"; entre ellas la rescisión de la relación contractual entre pelotari y empresa, que ha sido la que ha cristalizado. "Cabían otras, pero esa era la que más se estaba valorando", desvela José Vicente Perosanz, abogado de la operadora, quien no quiso ahondar más en el caso excepto que las relaciones entre las dos partes con respecto al acuerdo han sido "cordiales y fluidas". Así las cosas, durante esta semana mantuvieron "dos o tres" contactos entre los letrados -Perosanz, de Eguren & Asociados, por Aspe y Federico Etxebeste y José Ramón Alberdi, este último de Otegui, Allende & Asociados, por parte del zurdo azkaindarra-. De esas reuniones se ha llegado a la determinación que firmaron ayer mismo las dos partes del conflicto. "Estamos contentos por cómo han terminado las cosas", afirman desde la empresa manista y agregan que "la situación se había vuelto incómoda". Y es que, desde que Sébastien Gonzalez fue eliminado del Parejas de 2012 de forma ciertamente abrupta y fue sustituido por Aritz Lasa en un movimiento de la operadora que respondía más a razones empresariales y económicos que a criterios deportivos, según denunció a través de esta cabecera el pelotari de Iparralde, no ha terminado de encontrarse. "Desde Aspe hemos visto que no ha dado el nivel que todos esperábamos de él", desvelan.
Sin embargo, aunque le costó remontar y las relaciones no eran del todo fluidas, el pelotari rectificó, que es de sabios, y volvió al redil llegando a alcanzar el Parejas de 2013 en la parrilla de salida, donde desde los mentideros no se le colocaba. Así las cosas, una cláusula en el reglamento, que más que una cláusula era una espada de Damocles, le esperaba en el primer recodo para eliminarle de la competición.
Después de todo, en el Manomanista no pudo estar en la presentación, en su primera elección de material y en su primer partido. La empresa dio a conocer que tenía problemas en un pie "porque un coche le había pasado por encima". Después, la propia operadora hizo público que "estaba 500 o 600 kilómetros el día del partido" y le sancionó con dos meses de castigo. Sebas denunció entonces la situación en el juzgado de Eibar y la misiva llegó en septiembre a Aspe. A primeros de noviembre se citaron en el juzgado y empezaron a cerrar la herida hasta hoy.
De todas formas, desde la empresa guipuzcoana dicen que "hay que resaltar la carrera de Gonzalez, con casi quince años a sus espaldas de profesional y una txapela del Cuatro y Medio de Primera, la primera individual para Iparralde. Ha hecho cosas importantes y ha sido importante para Aspe".