vitoria. El talento individual sostuvo a una Croacia que estuvo desde el minuto 38 con un futbolista menos, pero que venció con claridad a una timorata Islandia y aseguró su plaza en el Mundial. El combinado croata saltó al terreno de juego con las ideas claras: quería gobernar el partido a base de posesión y ataque para cerrarlo cuantos antes con un par de goles.

Con los talentosos Ivan Rakitic y Luka Modric al mando, ayudados arriba por Ivica Olic y Mario Mandzukic, el choque fue durante gran parte de la primera mitad un monólogo croata. La nutrida y disciplinada defensa islandesa contuvo bien el empuje de los locales en esos primeros momentos. La insistencia local hacía intuir que el gol podía llegar en cualquier momento. Y llegó. En el minuto 27, Rakitic centró desde la izquierda, Ivan Perisic remató en semifallo y el cuero le cayó en el segundo palo a Mandzukic para marcar a placer.

Croacia, lejos de aminorar el ritmo tras el gol, trató de buscar el segundo, sabedor de que un tanto de los nórdico le complicaría mucho la clasificación. Mandzukic pudo poner franca la eliminatoria con un segundo tanto en un remate de cabeza picado al que respondió Halldorsson con otra gran estirada. Y cuando todo parecía controlado para los balcánicos, Mandzukic arreó un plantillazo a un jugador islandés en la disputa de un balón dividido. El arbitro no se lo pensó y le mostró una tarjeta roja. La escuadra nórdica celebraba el giro del destino. Pero nada más iniciarse la segunda parte, otro talento croata, Mateo Kovacic, inició un eslalon por la derecha y dio la pelota al veterano Darijo Srna para que fusilara a Halldorsson. De esta manera, Croacia respiró tranquila. Grecia, por su parte, tampoco dio opción a la sorpresa ante Rumanía. El conjunto heleno empató a uno en su visita a Bucarest y gracias a la victoria por 3-1 de la ida avanzó con un cómodo marcador global de 4-2. Es la tercera vez que está en un Mundial tras el de EEUU y Sudáfrica.