austin. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que desde el pasado GP de India ya era cuádruple campeón mundial de Fórmula 1, logró ayer su octavo triunfo seguido, el duodécimo del año, al ganar el de Estados Unidos, en Austin (Texas), donde Fernando Alonso (Ferrari) concluyó quinto y aseguró el subcampeonato.
Vettel, de 26 años, cubrió las 56 vueltas a la pista tejana por delante del francés Romain Grosjean (Lotus) -segundo- y de su compañero australiano en Red Bull, Mark Webber, que lo acompañaron en el podio de una prueba en la que el alemán añadió uno más a su amplia lista de récords: el de triunfos consecutivos.
"Primero de los mortales" Fernando Alonso (Ferrari) se mostró contento por haberlo amarrado el subcampeonato y ser así "el primero de los mortales. La verdad es que nuestro subcampeonato estaba casi asegurado ya que era difícil que Raikkonen -finalmente ausente en las dos últimas pruebas- y Hamilton pudiesen ganar las dos carreras que quedaban", explicó en Antena 3.
"Estoy contento de ser subcampeón y el primero de los mortales", afirmó en referencia a la tremenda superioridad de Vettel y su bólido Red Bull, binomio, que han ganado 12 de las 18 carreras disputadas, las 8 últimas de forma consecutiva.
Al referirse a la carrera, el asturiano señaló: "Sabía que la salida iba a ser complicada, y en la arrancada perdimos una posición. En la segunda parte, con los neumáticos duros, íbamos mas rápidos y éramos mas competitivos y pudimos atacar. Al final de la carrera llegué con las ruedas muy castigadas y sufrí para mantener detrás a Nico Hülkenberg".
A la pregunta de si tuvo molestias físicas, Alonso dijo: "En caliente nunca he tenido problemas. Estoy cansado por la carrera en sí, pero estoy bien de la espalda".
Con vistas a la última carrera del año, el fin de semana que viene en Brasil, y la posibilidad de pelear por el subcampeonato de Constructores, comentó: "Va a ser difícil. Nos está costando entrar en la Q3 (de la sesión de clasificación), y resulta difícil hasta puntuar. Este quinto puesto aporta buenos puntos, pero no es suficiente para superar a Mercedes", dijo Alonso sobre el principal aspirante al segundo puesto en el Mundial de Constructores tras Red Bull.
A la pregunta de qué espera para el año que viene, en el que el Mundial estrena reglamento, dijo: "Hay que ver cómo empiezan los coches; será un desafío para los ingenieros con los motores turbo... Este año, en las primeras carreras, el Red Bull iba bien en la crono pero mal en carrera por los neumáticos. Luego los cambiaron y han ganado ocho carreras seguidas. Espero que si los neumáticos no se adaptan a los Red Bull no los cambien", concluyó.