¿Cómo empezamos, kaixo, hola, hello...?
Uff, pues ahora casi mejor en alemán, porque a mi hijo le ha dado por ver unos dibujos animados en alemán, así que... Pero bueno, da igual. Arratsalde on, por ejemplo.
Es un avanzado a su tiempo, el trilingüismo con el que se educa ahora a los niños lo tiene ya dominado.
Hombre, se hace lo que se puede. La idea que tenemos es que el niño vaya aquí por lo menos un par de años o tres a la guardería para que controle el inglés. Le faltaría el euskera aunque yo intento hablarle algo.
El futuro, y ya el presente, pasa por las nuevas tecnologías. ¿Sabe que si escribe Iñigo Kalderon en Google salen 1.350.000 resultados?
¿Pero resultados buenos o malos? (risas). No me había fijado nunca, la verdad. ¿Cuántos has dicho? Madre mía, qué fuerte. No me quiero imaginar entonces lo que puede ser con alguien que sea realmente bueno en algo. Como para ir mirando uno a uno a ver qué cuentan.
Casi mejor no saber esos datos, ¿no?
No lo dudes. Por eso yo a los que empiezan siempre les digo que intenten no leer mucho lo que dice la gente porque te pueden hundir rápidamente.
En Twitter cuenta también con 7.000 seguidores.
Bueno, no soy muy amigo de estas cosas porque hay gente que escribe hasta cuando baja a comprar el pan o cuando va al baño. Yo suelo escribir cuando jugamos los partidos o de vez en cuando alguno de ánimo para el Alavés pero no soy un pesado de los que se pasan el día escribiendo.
¿O sea que no es un esclavo de las redes sociales?
No, no, no. Porque al final escribes y tienes que estar más pendiente de que no le siente a alguien mal y tener cuidado con lo que pones que de realmente decir lo que piensas. Si pusiéramos todo lo que pensamos sería un cristo importante, pero tampoco podemos por si acaso.
¿Es más de pluma o de teclado?
Últimamente más de teclado. Voy bastante avanzado en eso la verdad. Me acuerdo que en el colegio hicimos un curso de mecanografía y me ha venido muy bien. Es un básico, porque estar como algunos ahí buscando las teclas con el dedo índice... buff. En eso por lo menos soy bastante bueno. Y la pluma siempre se me reventaba y ponía todo perdido con la tinta, así que mejor con el teclado sin duda.
¿Naciendo un 4 de enero, será casi por obligación más de los Reyes Magos que de Olentzero?
Nacer el 4 de enero lo que es es una putada. Está bien porque cuando vas al colegio te pilla de vacaciones pero siempre se junta el regalo de Reyes y el de tu cumpleaños, con lo cual acabas perdiendo. Si naces en agosto como mi hermano tienes los dos pero así... seguro que todos los que han nacido por esas fechas me entienden. Acabamos palmando siempre un regalo.
¿Y eso no se olvida ni con el paso de los años no?
No, no, qué va. Es un trauma que está metido ahí dentro. Lidiamos todos con ello.
Seguro que alguien le ha llamado traidor por irse a vivir a la calle Correría siendo 'Zapatería'.
Sí que es verdad, pero la Corre para mí es la más bonita de todas. La Cuchi tiene su encanto pero hay demasiado ruido. El Casco Viejo en general me parece espectacular y la Corre para mí es muy especial. Así que lo tuve claro en ese sentido incluso llevando la contraria a mi apellido materno.
Es una zona un poco desconocida pero que cuando se descubre engancha, ¿no?
Está claro. La gente cuando va a Vitoria no se espera el Casco Viejo que tenemos, tan cuidado y tan bonito. Los de aquí quizás no lo valoramos como se merece pero es para exportar. En cuanto a parques y el Casco Viejo podemos presumir. Como mínimo se merecen una visitica.
Usted futbolista, su hermano mayor triatleta amateur... ¿Qué les daban para desayunar en casa?
Buah, lo que pasa es que nos picábamos mucho entre los dos. Siempre hemos sido muy picones y yo creo que el espíritu competitivo lo tenemos desde pequeños. Siempre hemos hecho mucho deporte, nos han educado en los estudios y el deporte y estamos muy agradecidos por ello.
¿Y sigue habiendo piques en la actualidad en la San Silvestre o alguna otra prueba que puedan hacer los dos juntos?
Joer... pues no porque ya me doy por vencido pero ya te digo que hemos sido siempre muy picones entre los dos y de hecho cuando deje el fútbol tengo la intención de hacer triatlones. Hasta ahora he podido completar alguno pero sólo por terminar pero cuando ya no sea profesional quiero prepararme para hacerlos bien así que seguramente de aquí a unos años estaremos picándonos otra vez. Al tiempo.
¿O sea que amenaza desde ya con pulverizar sus marcas?
Ufff, no, porque ya lleva unos diez añitos haciéndolos y es un experto. Que tiene su mérito porque él no se dedica sólo a eso. Es ingeniero, entrena en su tiempo libre y cada vez lo hace mejor. Así que tiene bastante más mérito que yo.
Viviendo en Inglaterra, ¿cómo se resiste un deportista profesional a la llamada de las pintas y los pubs?
Pues hay que tener mucho cuidado. Yo suelo pedir siempre media pinta y hay que remarcarlo mucho porque si no te sacan siempre entera, que es casi medio litro. Y aunque te guste la cerveza, hay que tener sed para beberla. Aunque parezca un poco milingui, tengo que pedir media porque si no dura mucho, de verdad.
Está claro que jugar después de una noche de pintas es duro, ¿hacerlo después de otra con el niño enfermo es peor?
Pues me ha pasado. No hace mucho me acuerdo que tuvo un ataque de tos un poco rara y tuvimos que ir a urgencias a las dos o las tres de la madrugada. Y, bueno, lo haces. Es tu hijo y está claro que lo primero es la familia. Aparte, creo que el partido no me salió nada mal. La gente se olvida pero somos padres de familia que es lo primero y luego, hacemos lo que podemos.
¿Pero no le ha vuelto a provocar la tos para seguir jugando bien no?
No, no, que va, pobrecito. Aunque sí es verdad que muchas veces si de cada cinco días se porta uno mal casi siempre suele ser la víspera del partido. Pero bueno, será que está nervioso porque juega el aita.
Empiezan las confesiones, ¿Aimar es del Alavés o del Brighton?
Pues hombre, le gusta el azul y blanco, yo creo que será del Alavés -ahora que no me oyen los de aquí-. Desde muy pequeño le cantaba el himno del Glorioso y parecía que le gustaba. Veremos cuando empiece a hablar qué opina.
¿Karmona o Messi?
Karmona sin duda. Más que nada porque a Messi no le conozco y tendría que ser muy, muy buena gente para superar a Karmona.
Cambio de registro. Cuando se marchó usted era casi una excepción pero ahora con la crisis cada vez son más las personas en todos los ámbitos que se van fuera para buscar una oportunidad. ¿Se nota allí una mayor presencia últimamente de gente de aquí?
Sí, sí, desde luego. Mucha gente viene aquí a trabajar. Yo creo que es también un tema cultural. A la gente le daba mucho miedo salir y ahora se da cuenta de que hay que hacerlo porque no hay más y que aparte no pasa tanto. Si tienes la oportunidad de tener un trabajo y dar de comer a la familia vives igual o en algunos casos incluso mejor que en casa y te compensa. La mayoría de los que están fuera pienso que están contentos. Siempre existe el miedo a dar el paso pero casi nadie se arrepiente y lo aconsejan. Y más todavía tal y como están las cosas allí.
Usted salió de Vitoria muy joven y ha seguido moviéndose, ¿se siente un poco Willy Fog?
Pues me gustaría ser más. Creo que me van a faltar años de fútbol para seguir viajando. He estado en Alicante y aquí pero no me importaría lo más mínimo irme a Asia o a algún país por ahí yo que sé dónde. Una vez que sales tienes hambre de más.
Es como un veneno.
Sí, sí, sí, si preguntas a cualquiera creo que te dirá lo mismo. Engancha. Ver países y costumbres y más, más y más.
¿Y cómo se convence a la pareja para que también se embarque en esa aventura?
Pues al principio es complicado y luego resulta que ella quiere más que tú. Es así. Me acuerdo cuando estuve en Alicante que me fui yo sólo y estuve un par de años sin ella. Luego fue y se arrepintió de no haberlo hecho antes y aquí también. Y si me llega una oferta de China o de donde sea estaría encantada. Lo que hace cinco años sería impensable ahora mismo le da igual
O sea que no le va a dejar retirarse ni dentro de quince años.
Que va, que va. Ya le digo que tendrá que darme masajes o algo para que me alargue la carrera.
¿Cómo se hace para llevar una alimentación sana en el paraíso del fish and chips
Pues muy fácil. Para no comer fish and chips lo que hay que hacer es probarlo. Lo haces una vez y ya no quieres más. Porque es una auténtica guarrada que no sé cómo coño pueden comérselo. Creo que es algo que llevan los ingleses en la sangre y yo desde luego no creo que termine de pillarle el punto.
¿Las visitas llegan cargados de comida como las películas de Paco Martínez Soria?
Es lo peor. De los 23 kilos que te dejan traer de equipaje, 22,5 son de comida. Es la perdición pero la verdad es que se agradece.
¿Ha conseguido convencer a algún compañero para que deje la cerveza y se pase al Rioja Alavesa?
Pues no creas, porque al riojano (David López) no le gusta mucho el vino. Estuvo en Bilbao y yo creo que no quiere ser riojano (risas). Y el resto se resiste también.
Ahora que se acerca la Navidad y no podrá venir a casa porque juegan muchos partidos por lo menos se consolará con los regalos...
Que va, nada, se deben quedar en el Canal de La Mancha. No ha llegado ni uno todavía. Aquí la verdad es que se vuelven locos y las oficinas de correos están a tope desde un mes antes de Navidad para enviar las postales así que yo creo que es por eso por lo que no tengo regalos. Porque hay mucho atasco, no por nada más. No porque se olviden de mí.
Último momento de confesiones. ¿Cuántos golpes le ha dado al coche por conducir por el lado contrario?
¡Hostia!, te juro que ninguno aunque no sé si debería decirlo porque seguro que mañana me doy uno. Encima tengo un coche que es bastante grande, aquí hay calles muy estrechas y es bastante habitual cargarte los retrovisores pero de momento he librado.