PARÍS. El ciclista Alberto Contador consideró que el Tour de 2014 "se adapta a la perfección" a las características del británico Chris Froome, al que consideró favorito para repetir la victoria. "Tanto por los resultados de este año como por los del anterior, el favorito es Froome. Es un recorrido que se adapta a él a la perfección y su equipo tiene también corredores que se adaptan a las clásicas para la jornada de los adoquines", indicó el madrileño en París.

Contador restó importancia al hecho de que sea el Tour con menos contrarreloj individual de la historia, porque la penúltima etapa comprende 54 kilómetros cronometrados, "donde las diferencias pueden ser muy grandes".

Para los escaladores como él, la configuración del recorrido "te obliga a ir echando cuentas sin saber qué va a pasar el último día". "Habrá que intentar estar lo mejor posicionado hasta la contrarreloj y tener el máximo posible de diferencias para poder tener posibilidades. Habrá que estar atento y llegar lo mejor posible a esa etapa", dijo el ciclista del Saxo Bank.

En cuanto a la montaña, Contador indicó que "está más repartida que en otras ediciones" porque los organizadores han potenciado mucho el macizo de los Vosgos, que consideran tan decisivo como los Pirineos, que son "muy duros", o los Alpes.

Por su parte, el vigente campeón, el británico Chris Froome (Sky), se mostró satisfecho con el recorrido del año que viene, calificándolo como "un reto" y recalcando que le parece "suficiente" que haya únicamente una crono, porque es de "más de 50 kilómetros". Además, advirtió de que el pavés, protagonista en la quinta etapa, "va a ser interesante". "Va a ser bueno para la carrera, pero veremos si lo es para nosotros", confesó.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Tour de Francia, señaló por otro lado que la carrera tendrá "bastantes etapas atractivas". "Creo que decidirán más las etapas de Pirineos y también la contrarreloj final", aseguró.

Como aspectos a destacar del Tour de 2014, el jersey amarillo tendrá una inspiración Made in England, ya que contiene el símbolo del condado de Yorkshire, desde donde arrancará la carrera. Asimismo, la carrera gala recordará la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumplirá, el año próximo, un siglo.