motociclismo gran premio de malasia
Pedrosa brilla y Márquez cerca el título
w Dani se impone en Sepang ante un Marc que es segundo y acaricia la corona tras un precioso desafío con Lorenzo w El debutante puede ser campeón en Australia si gana y Jorge no es segundo
eduardo oyarzabal
vitoria. La caída de Aragón dejó a Dani Pedrosa fuera de la batalla por el título de MotoGP. Afloraron entonces las desavenencias con el debutante que está reactualizando la historia del motociclismo y Jorge Lorenzo se sumó a la gresca. Dos contra uno, pero uno que está poniendo firmes a todos. El Gran Premio de Malasia se antojaba como una guerra sin cuartel contra el chico, contra un Marc Márquez que sonreía por la anecdótica sanción de un punto en el Mundial. Más una llamada de atención que otra cosa. Antes de salir, su sensación ya era de una victoria.
Con el disparo de la carrera, el más herido en su orgullo, el primero en quedar fuera de la candidatura, el airado Pedrosa, fue quien más pundonor arrojó sobre el asfalto. Llevaba nueve carreras de sequía ganadora y espoleado por la ira, se alzó autoritario con su tercera victoria de la campaña. Si bien es cierto que Márquez y Lorenzo tuvieron la oportunidad de medirse, incluso con el tacto, y propiciaron la fuga aislada del de Castellar del Vallés, que imprimió un ritmo letal y jamás asomó fisuras en su pilotaje.
Todo comenzó como viene siendo habitual, con Lorenzo fugaz erigiéndose en cabeza del colectivo de MotoGP. Un Sputnik, pero en esta ocasión no hizo brecha en el grupo. No cobró ventaja. Se llevó colgados a Pedrosa, Márquez, Rossi y Bautista. De hecho, consumidas cinco vueltas, Pedrosa, que también superó al poleman Márquez en la salida, se puso al frente aprovechando la entrega de su Honda. Y así como Marc no fue preciso en la partida, menos lo fueron Barberá, Laverty y Edwards, que se saltaron el semáforo y fueron sancionados. El joven debutante tendría que lidiar con Rossi por la tercera plaza, antes de situarse a rebufo de Lorenzo, a quien, después del fuego cruzado en forma de ironía en la sala de prensa, le tenía ganas.
Tal era el ritmo del quinteto destacado que permitió a Márquez sumar otro récord más, el de la vuelta rápida del circuito malayo, un registro de 2:01,415 que desplazó el 2:02,108 firmado por Stoner con la Ducati en 2007. SuperMárquez siguió siendo así esa especie de Atila del motociclismo.
El rookie, que no comprende de conformismo, atacó con furia a Lorenzo, pues pretendía una reacción temprana para no dejar escapar en solitario a Pedrosa. Y el duelo dialéctico propuesto por Giorgio ante los micrófonos se trasladó de la manera más sana a la pista. Marc habló primero. Ganó la posición. Pero la rendición del piloto mallorquín se vendería cara.
Después de dar dos abrazos más al trazado de Sepang, Lorenzo contestó recuperando la segunda plaza. Se dio un ciclo de adelantamientos monumental. Ninguno estaba dispuesto a ceder y fue Lorenzo quien fijó el listón, acariciando el carenado de la Honda para ganar el interior de la curva y recuperar la segunda plaza. Márquez, sin amilanarse, devolvió la dosis de riesgo, la polémica maniobra ejecutada previamente por Giorgio. Tocó la Yamaha con su máquina y envió a Lorenzo al piano. Como boxeo sobre ruedas, el mallorquín hacía negaciones con su cabeza, pero no podía apelar al reproche, puesto que acababa de recibir de su propia medicina. Finalmente Márquez se consolidó en la segunda posición en la novena vuelta, mientras las Yamaha cedían al empuje de las Repsol Honda, que ayer se alzaban claramente como referentes. El show quedaba de este modo resuelto, pues Marc no descendió su intensidad en la búsqueda del triunfo, pero delante rodaba un Pedrosa meticuloso con el cronómetro. Los dos pilotos de la marca alada comenzaron a copiarse los tiempos.
márquez claudica A cinco vueltas de ver la bandera ajedrezada, Márquez claudicaba irremediablemente. La carrera se transformaba así en una contrarreloj individual, con los pilotos desgranados por la pista. La lucha pasó a ser personal y con aires de satisfacción, dado que los integrantes del podio se habían desfondado en entrega. Y así se llegaría a la consecución, con Pedrosa, Márquez y Lorenzo separados los unos de los otros por prácticamente tres segundos. "Ha sido una semana difícil, en la que he estado en cama muchos días, casi no podía ni andar, y volver aquí y ganar es fantástico", diría a la postre Pedrosa, que plasmó sobre el asfalto su tremendo orgullo, aunque resucitó el percance vivido dos semanas atrás en Aragón, donde se desvaneció su oposición a la corona. "La victoria no compensa lo sucedido, sólo confirma el buen trabajo", dijo.
Márquez, por su parte, al igual que como comenzó la carrera, dejaba Sepang más sonriente que ninguno. Sigue deshojando la flor del título de MotoGP. A sus 20 años puede convertirse en Australia en el campeón más joven de la historia de la categoría reina del motociclismo. Será declarado rey en tierra de canguros si vence y Lorenzo no termina en el segundo peldaño del cajón. Y a juzgar por sus ideales, el chico de Cervera parece presto a escuchar el sonido de la gloria sin especulaciones, lo que puede hacer que le llegue antes el encumbramiento o que se retrase su llegada como consecuencia de algún error, pero difícilmente el debutante no será campeón del mundo esta temporada.
"No quiero pensar en ganar el Mundial, ya habéis visto que no me he cortado en nada e intentaremos seguir igual". O sea, sumando conquistas contadas por récords. Ayer minimizó el cerco del reino de MotoGP, mientras Pedrosa brillaba con su mejor versión.
El catalán Dani Pedrosa se adjudica en el Gran Premio de Malasia su tercera victoria del año. Foto: efe
Márquez y Pedrosa celebran sus resultados en Sepang. Foto: afp
motogp
gran premio de malasia
1. Dani Pedrosa (Honda)40:45,191 a 163,3 km/h.
2. Marc Márquez (Honda)a 2,757
3. Jorge Lorenzo (Yamaha)a 6,669
4. Valentino Rossi (Yamaha)a 10,351
5. Álvaro Bautista (Honda)a 22,149
mundial
1. Marc Márquez (Honda)298
2. Jorge Lorenzo (Yamaha)255
3. Dani Pedrosa (Honda)244
4. Valentino Rossi (Yamaha)198
5. Cal Crutchlow (Yamaha)166
moto2
gran premio de malasia
1. Esteve Rabat (Kalex) 25:45,411 a 155,0 km/h.
2. Pol Espargaró (Kalex) a 1,563
3. Thomas Luthi (Suter) a 2,910
4. Mika Kallio (Kalex) a 4,814
20. Álex Mariñelarena (Kalex) a 36,012
mundial
1. Scott Redding (GBR) 224 puntos
2. Pol Espargaró (Kalex) 215
3. Esteve Rabat (Kalex) 196
4. Mika Kallio (Kalex) 156
26. Álex Mariñelarena (Kalex) 2
moto3
gran premio de malasia
1. Luis Salom (KTM 40:42,441 a 147,1 km/h.
2. Álex Rins (KTM) a 0,069
3. Miguel Oliveira (Mahindra) a 0,408
4. Álex Márquez (KTM)a 0,782
5. Maverick Viñales (KTM) a 1,055
mundial
1. Luis Salom (KTM) 284 puntos
2. Álex Rins (KTM) 270
3. Maverick Viñales (KTM) 258
4. Álex Márquez (KTM) 162
9. Efrén Vázquez (Mahindra) 62