Vitoria. El alavés Javier Ruiz de Larrinaga ha arrancado con un excelente resultado la nueva temporada. Como ya viene siendo habitual, el zuyano pisó podio en la primera carrera en la que participó. Cerró en segunda posición la primera prueba de la Copa Federación, disputada ayer en Oviedo. El tres veces campeón de España de ciclocrós solo se vio superado por Aitor Hernández, vigente campeón de la modalidad invernal.

Ruiz de Larrinaga protagonizó una carrera de menos a más tras ver cómo en la segunda vuelta se escapaban Aitor Hernández y Tino Zaballa, dejando al alavés en compañía de Aketza Peña. Encontró su ritmo de carrera para abandonar a Peña y lanzarse a la caza de Zaballa, a quien superó a falta de dos giros para acabar la carrera y tratar de reducir la ventaja con Aitor Hernández. "Ha sido una carrera dura, en un trazado exigente y con calor, y viendo cómo estaba Aitor, estoy contento con la segunda plaza", explicó Larrinaga. "He salido bastante mal y me ha tocado remontar, con lo que no he podido entrar en el primer ataque, pero quizás si les hubiese seguido y me hubiese cebado con Aitor habría reventado y no habría optado ni tan siquiera al segundo lugar", admitió.

Después de este estreno, esperan a Ruiz de Larrinaga cuatro carreras en el extranjero antes de competir de nuevo en una prueba nacional el próximo día 27 en la localidad vizcaína de Karrantza. "El objetivo en Bélgica será seguir mejorando. Será complicado coger puntos UCI antes de Valkenburg, pero el ritmo de competición de las cuatro carreras me vendrá bien para terminar de coger la forma y ver si el día en Valkenburg podemos acabar en un buen puesto", manifestó un Larrinaga ambicioso pero consciente de las enormes dificultades que encontrará en esas carreras. "No quisiera terminar la gira ya al 100%, ya que sería demasiado pronto, pero el ritmo debería ser muy bueno de cara a las primeras pruebas en Euskadi", zanjó.