Madrid. Vicente del Bosque, seleccionador español, defendió un trato "especial" al capitán Iker Casillas, que figura en la convocatoria para el partido en Finlandia valedero para la clasificación al Mundial 2014 y el amistoso frente a Chile, encuentros para los que no aseguró su titularidad. "Tengo mi idea de lo que vamos a hacer, pero tenemos que comprobar el estado físico, técnico y mental de todos los jugadores. En función de eso veremos en los entrenamientos en qué disposición está", respondió Del Bosque preguntado por si Casillas mantendrá su condición de titular.

El seleccionador español pidió respeto para el capitán y explicó la razón por la que considera a varios jugadores casos especiales. Ya lo fue en el pasado David Villa, tras su grave lesión, y ahora Iker Casillas que sigue siendo un fijo para Del Bosque pese a su suplencia en el Real Madrid. "Además de Iker hay algunos más especiales. Por justicia un entrenador no puede tratar a todos por igual, No se puede tratar al que llega de cantera igual que el que lleva quince años en el club. Hay algunas diferencias", opinó.

"Desde luego en nuestra selección considero que todos aquellos que han tenido muchos partidos con nosotros son especiales. Todos. Luego están los puestos. Ser absoluto en algunas cosas es imposible. Hay algunos con mayor competencia que otros. Permitidme mi libertad, no puedo estar todos los días dando explicaciones", sentenció.

La presencia de tres jugadores del Atlético de Madrid, con el regreso de Mario Suárez y David Villa más la continuidad de Koke, son las principales novedades en la lista de Vicente del Bosque.

De los internacionales españoles que disputaron la Copa Confederaciones el pasado mes de junio en Brasil y que no estuvieron en el amistoso de Ecuador este mes de agosto, junto a Villa también regresan Monreal y Pedro, superadas sus lesiones, más Busquets, Xavi y Soldado que recibieron descanso.

La principal sorpresa de la convocatoria es Mario Suárez, que ya tuvo la oportunidad de debutar con la selección absoluta el pasado 6 de febrero en Doha en un amistoso contra Uruguay al sustituir a Santi Cazorla en el minuto 70. De las tres novedades ante Ecuador hay dos que se consolidan. Son Íñigo Martínez, que cubre en defensa la baja por sanción de Piqué, y Koke que junto a su compañero rojiblanco Mario Suárez, han sido seleccionados para paliar las ausencias por lesión en el centro del campo de Xabi Alonso y Javi Martínez.

En el capítulo de ausencias destacan los tres futbolistas del Chelsea que están teniendo pocas oportunidades con el portugués Jose Mourinho. César Azpilicueta, Juan Mata y Fernando Torres no han sido citados y Del Bosque aseguró que no es por su falta de minutos.

De los citados ante Ecuador se caen junto a Azpilicueta y Javi Martínez, Thiago Alcántara por lesión tras ser intervenido quirúrgicamente de su tobillo, Cristian Tello y Fernando Llorente.

La relación de veintitrés convocados por Del Bosque para este doble cita es la siguiente: Casillas, Arbeloa, Ramos e Isco (Real Madrid); Valdés, Alba, Cesc, Iniesta, Xavi y Pedro (Barcelona); Reina y Albiol (Nápoles); Íñigo Martínez (Real Sociedad); Monreal (Arsenal); Koke, Mario Suárez y Villa (Atlético de Madrid); Cazorla (Arsenal); Navas, Silva y Negredo (City); y Soldado (Tottenham).