montañismo
Iruñategi, Vallejo y Zabalza quieren volver a por el Paiju Peak
La primera vez no pudieron con los 6.610 metros a causa del mal tiempo
PAKISTAN. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza adelantaron ayer su intención de volver al Paiju Peak (6.610 metros), una montaña situada en el Karakorum pakistaní cuya cima han intentado alcanzar este verano sin éxito por una ruta inédita a través de su "impresionante pared" izquierda.
A pesar de no lograr su objetivo, los montañeros, que ofrecieron una rueda de prensa tras el regreso de un reto del que desistieron el 11 de julio por el mal tiempo, consideran que una aventura así merece "una segunda y hasta una tercera oportunidad". Sobre todo si acaban siendo "los primeros en escalarlo".
Lo más "complejo" de la ascensión es el enorme pilar de más de un kilómetro de longitud nunca antes escalado, "una pared impresionante" inmersa en "un entorno muy intimidante, tenebroso, que acojona" y que obliga a combinar el estilo "big wall -utilizado en grandes paredes verticales-" con otro "más alpino".
"Es un objetivo alpinístico de gran envergadura", dijo Iñurrategi. "Aquí lo importante va por otro camino, por valores y por contenido alpinístico. Merece la pena aún con el riesgo de que no salga bien", apuntó el décimo alpinista en hollar los 14 'ochomiles' del planeta. "No ha salido bien, pero nos gustaría volver a intentarlo", apuntó Zabalza.
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza explicaron que "la razón principal de la retirada fue el mal tiempo, pero no la única", ya que "la estrategia no fue la más acertada". "Nos habíamos hecho a la idea de un estilo demasiado ligero y lo que necesitamos fueron más medios. Quizás no somos tan buenos como pensábamos o quizás la pared es más grande de lo que creíamos", resumió Vallejo.