pamplona. Corren buenos tiempos para la empresa pelotazale Aspe, que precisamente en la última semana sanferminera ha conseguido el pleno de trofeos de la feria: el Cuatro y Medio San Fermín, el Desafío Marco Real y el Torneo Parejas San Fermín, tres de tres para el grupo eibarrés, que ha contado con Juan Martínez de Irujo como su principal figura en estas pasadas fiestas.

El de Ibero, que acudió a la capital navarra herido en su orgullo de campeón que tanto lo caracteriza tras la dolorosa derrota en la final del Manomanista ante Olaizola II, se preparó a conciencia para enfrentarse al doble desafío de alzar los trofeos del Cuatro y Medio San Fermín y del Parejas, dos objetivos que, al menos, han podido redimir la derrota en Bilbao hace poco más de un mes.

Pero tanto Aspe como el delantero aprendieron rápidamente la lección y han pasado página en un relato que, hasta la feria de San Fermín, no invitaba precisamente a la euforia. Jokin Etxaniz, director de la empresa eibarresa, valoró positivamente la vuelta a la tortilla que ha protagonizado gran parte de su plantilla en estos últimos Sanfermines: "Salimos muy contentos de todos estos partidos, por todo lo que nos llevamos y por lo que hemos ganado, pero sobre todo por cómo lo hemos ganado". Etxaniz tampoco quiso dejar de lado ciertos recovecos que no fueron ocupados, en alusión a no haber podido ganarlo todo: "Además de los títulos, que son siempre muy importantes y suponen la guinda al pastel, también miramos todos los partidos y en esa faceta Asegarce ha estado por delante, solo queda felicitarles y nosotros a trabajar duro".

Respecto a la gran forma física de Juan Martínez de Irujo, el director de Aspe resaltó la intensa preparación a la que el de Ibero se ha sometido tras la derrota en la final del Manomanista ante Aimar Olaizola: "El trabajo de Juan ha sido tremendo, estamos muy contentos con él, se ha preparado a conciencia y llegó a Pamplona a tope, es algo que todo el mundo lo ha podido notar". Asimismo, Etxaniz también tuvo palabras de elogio hacia la pareja de Martínez de Irujo en la final del domingo: "Tampoco podemos olvidarnos de Abel, que ha mantenido un muy buen nivel, al igual que el resto. En general, nos vamos alegres de los Sanfermines".

En referencia al trabajo realizado con las incipientes generaciones, el máximo mandatario de la empresa Aspe alabó el esfuerzo y nivel desplegado sobre la Jaula, lugar en el cual se ha mezclado veteranía y juventud con un muy buen resultado: "Estamos trabajando mucho y muy bien con los jóvenes con la programación y se nota, pero esto no debe quedar aquí y hay que seguir a más". "Combinar jóvenes y mayores gusta al público y también sirve para recuperar a la gente que quizás llega más justa en el verano en tema de manos o en lesiones", relató Etxaniz. "La txapela del mano a mano se nos escapó merecidamente ante un gran Aimar, pero valoramos haber llegado a la final con un buen nivel, así como pudimos ganar el Parejas, conseguir triunfar en todo no siempre es posible, hay veces que trabajas más y no recibes el premio, o viceversa, pero seguimos en esa buena línea con toda la buena gente que tenemos", finalizó Jokin Etxaniz.

"han dado el callo" Por su parte, el director comercial de Aspe, Inaxio Errandonea, se mostró especialmente contento después de conseguir el triplete en la feria de San Fermín.

"Hemos conseguido tres títulos muy importantes en un campeonato de gran prestigio, como es el de San Fermín. Los pelotaris han dado el callo, aunque también somos críticos y creemos que se esperaba más de algunos", aseveró Errandonea. El director comercial de la empresa guipuzcoana hizo hincapié en la actuación de los pelotaris más jóvenes de su plantilla: "Nos alegra ver lo que viene por debajo, hay muy buen nivel, pero tampoco nos gusta cargar con tanta responsabilidad a la juventud, todavía les queda margen de mejora y recorrido, por eso los veteranos tienen su papel y deben sujetar el nivel en estos partidos".

Por último, en referencia al dominio de Martínez de Irujo en sus últimos duelos, Errandonea afirmó que "los títulos dan prestigio, está claro, pero Juan ha realizado unos encuentros en los que ha rozado un nivel altísimo, muy bueno, se he pegado un Campeonato de Parejas espectacular y se le ha notado muy motivado", a la vez que "si Irujo llega con ganas y está en su mejor nivel, no hay pelotari que lo pueda parar".

Juan Martínez de Irujo se lamenta de un error en la final del Torneo Parejas de San Fermín. Foto: unai beroiz

los datos

l Gran año para Aspe. La empresa eibarresa está realizando una temporada espectacular, después de haberse hecho con el Parejas y los tres títulos en San Fermín.

l Torneo Biarritz. Hoy a las 12 en el frontón Plaza Berri de Biarritz tendrá lugar la presentación del I Torneo Biarritz Plaza Berri Masters Pro.

las frases

"Ganarlo siempre todo no es posible, hay veces que trabajas mucho más y no recibes nada"

jokin etxaniz

Director de Aspe

"Si Martínez de Irujo está en su mejor nivel, no hay pelotari que lo pueda parar"

Inaxio errandonea

Director comercial de Aspe