a coruña. Esta temporada, en la que ningún equipo ha llegado descendido a la última jornada de la Liga, puede darse la permanencia más barato desde que los tres últimos clasificados de la tabla bajan a Segunda División.

Esa medida comenzó a aplicarse en la temporada 1999-00 y el Deportivo, que es el que más puntos tiene y el único que depende de sí mismo en la última jornada de entre los cuatro equipos -Celta, Zaragoza y Mallorca- que pueden perder la máxima categoría, determinará también si esta campaña se produce el descenso más económico.

Hasta esta temporada, el Málaga es el equipo que necesitó menos puntos para quedarse en Primera División: sumó 37 en la Liga 2009-10, uno más que el Valladolid y el Tenerife y dos más que el Xerez.

Como ahora, nadie había llegado descendido a la última jornada del curso, en la que el Málaga logró un empate ante el Real Madrid en La Rosaleda, donde este domingo el Deportivo desperdició su oportunidad de sellar la permanencia matemáticamente dejando sentenciados a sus tres perseguidores.

Si el equipo coruñés no despide el curso con una victoria ante la Real Sociedad el próximo sábado en Riazor, Celta y Zaragoza tendrán la oportunidad de salvarse con los mismos puntos que el Málaga en la temporada 2009-10.

Pero podría darse el caso de que, incluso, 35 puntos, los que tiene el Deportivo en la clasificación, fueran suficientes para mantener la categoría si ninguno de los cuatro últimos clasificados se imponen en la última jornada.

Curiosamente, el equipo coruñés protagonizó el descenso más caro desde la temporada 1999-00 cuando bajó en la Liga 2010-11 con 43 puntos, una cifra inalcanzable este curso para los seis últimos equipos de la clasificación, que se jugarán la permanencia en una jornada final que se presenta apasionante en la zona baja, con cuatro implicados en la pelea por evitar las tres plazas de descenso a Segunda.