Olaizola II22
Barriola16
Duración 48:16 minutos.
Saques 8 de Olaizola II (tantos 2, 3, 5, 6, 10, 12, 14 y 16) y 1 de Barriola (tanto 8).
Faltas de saque 1 de Barriola.
Pelotazos 163.
Tantos en juego 11 de Olaizola II y 9 de Barriola.
Errores 6 de Olaizola II y 2 de Barriola.
Marcador 0-5, 5-5, 6-5, 6-6, 6-10, 10-10, 12-10, 12-11, 14-11, 14-12, 18-12, 18-16 y 22-16.
Incidencias Eliminatoria de cuartos de final del Manomanista de la LEP.M disputada en el frontón Labrit de Pamplona. Lleno (casi mil espectadores). De salida, posturas de 100 a 40 favorables a Olaizola II. Ejercieron de botilleros Asier Olaizola (con su hermano Aimar) y Mikel Irigoyen (con Barriola).
-
JAvier LEoné
PAmplona. Aunque con incomodidad, Aimar Olaizola inició con victoria la defensa del título de campeón del Manomanista de la LEP.M que conquistó hace un año. Lo hizo derrotando en un Labrit abarrotado a un Abel Barriola que opuso mucha resistencia, sobre todo en el peloteo, pero que claudicó ante los recursos propios de un delantero de la talla del goizuetarra, que terminó el duelo con ocho tantos de saque en su haber y otro buen puñado de remates.
Siempre ha mostrado Aimar su temor al primer partido en una competición por eso de que se estrena contra pelotaris que vienen rodados. Y ayer quedó demostrado que no se trata de un temor infundado. Abel Barriola, que para acceder a los cuartos de final había tenido que dejar en la cuneta a Iker Arretxe (22-11) y Julen Retegi (22-20), exhibió en los compases iniciales del choque el poderío propio de quien fue campeón hace once años. Se adelantó en el marcador (0-5) y puso nervioso a un rival que se vio obligado a solicitar un descanso.
A Barriola se le presentaba un panorama alentador, pero la fortuna que le sonrió hace un par de semanas para remontar un 10-20 adverso ante Retegi Bi, le fue ayer esquiva. Cometió una falta de saque y entregó el disparo inicial a un Aimar que no desaprovechó la oportunidad (6-5). Parecía el principio del fin del leitzarra, pero no fue así. Barriola siguió gozando con su mano derecha, perfectamente recuperada, y no perdió el aliento en su lucha por destronar al goizuetarra.
Tuvo opciones el zaguero de Leitza hasta el 6-10, pero Aimar, aunque incómodo, tiene recursos de sobra para salir de cualquier atolladero. Ayer se apoyó en su saque y en su capacidad rematadora para voltear una situación adversa. Tanto es así que estuvo a punto de conseguir una victoria más cómoda de lo que se pudo intuir a tenor de lo ocurrido en los compases iniciales del choque. Se escapó en el marcador casi de forma definitiva (18-12), pero fue entonces cuando emergió el Barriola batallador. El leitzarra no se rindió. Siguió aplicando su táctica. A limpio derechazo y también con algún remate más propio de un delantero pudo apretar el electrónico (18-16). Pero poco más. Aimar estaba decidido a ganar y ya no le ofreció ninguna tregua (22-16).
Esperando a Aimar De esta forma, el menor de los hermanos Olaizola disputará las semifinales del mano a mano ante Urrutikoetxea. En principio, lo hará el próximo sábado en el frontón Bizkaia de Bilbao, aunque el goizuetarra quiere esperar a ver cómo se encuentra el lunes o el martes para valorar la posibilidad de solicitar un aplazamiento, ya que el encuentro de ayer se disputó con una semana de retraso por un problema de manos de Barriola.
Gesto de rabia de Aimar Olaizola.
"He estado incómodo en el peloteo y, si juego así, será complicado ganar a Urrutikoetxea"
Aimar Olaizola
Delantero de Asegarce
"Los delanteros como Aimar marcan la diferencia con el saque y el remate"
Abel Barriola
Zaguero de Aspe