Madrid. El Real Madrid vivirá (20.00 horas) un nuevo examen para intentar mantener sus opciones en la Liga con una complicada visita al Nuevo Zorrilla, donde el Valladolid no dará ningún tipo de facilidades a los blancos que no pueden volver a fallar a domicilio.
El actual campeón se ha dejado once de los 13 puntos que ha perdido este año a domicilio, claves para que esté lejos del Barcelona, que tiene una complicada visita al Benito Villamarín. Por ello, los madridistas esperan sacar adelante su compromiso y desear que los verdiblancos sorprendan a los de Tito Vilanova como hiciesen con ellos hace un par de semanas.
Precisamente ese revés en Heliópolis volvió a abrir una crisis deportiva dentro del vestuario merengue, con las informaciones sobre el futuro de José Mourinho y de Cristiano Ronaldo, aplacada en cierto modo por la sólida victoria, sin excesivo brillo, en el derbi ante el Atlético, y el triunfo en la Liga de Campeones ante el Ajax.
Pero tras tropezar ante Getafe, Sevilla y Betis, el Real Madrid no puede permitirse más fallos como visitante, aunque la salida tiene su complicación, no sólo por el buen momento que está atravesando el Valladolid, séptimo clasificado y que sólo ha perdido un partido como local, sino también por las gélidas temperaturas que tendrán que afrontar los blancos.
Por su parte, el Valladolid intentará seguir mostrando su fortaleza en el Nuevo Zorrilla para amargar la noche al actual campeón. Los de Miroslav Djukic están dejando una buena imagen en su retorno a la Primera y de momento sólo el Betis ha sido capaz de sacar los tres puntos. El conjunto pucelano es sólido atrás, todo lo contrario que arriba, donde tiene más problemas, pese a los seis tantos endosados al Rayo Vallecano, y además se encuentra en un buen momento con dos victorias seguidas y sólo una derrota, en Getafe, en los últimos seis encuentros. Djukic podrá contar con sus dos delanteros, Manucho y Javi Guerra, que han superado sus problemas físicos.
Además, dentro de la jornada sabatina, destaca el estreno de Ernesto Valverde en el banquillo del Valencia, en una complicada visita a Pamplona (22.00 horas) donde le espera un Osasuna al alza, y deseoso de aprovechar la flojera a domicilio liguera che.
El técnico extremeño sólo ha tenido dos días para intentar trasladar su filosofía a sus jugadores y que estos la lleven a cabo del mejor modo posible ante los de José Luis Mendilibar, en gran momento anímico tras salir de los puestos de descenso. Valverde tiene la difícil misión de lograr que el equipo estrene su casillero de victorias como visitante en un 2012 donde sólo ha ganado dos partidos lejos de Mestalla. Sin embargo, Osasuna no lo pondrá fácil, ya que no sólo lleva cuatro partidos sin perder, con dos empates y dos victorias, sino que en ninguno de ellos Andrés Fernández ha visto perforada su portería.
Además, otros dos equipos en un gran momento, la Real Sociedad y el Getafe, se medirán en un duelo directo en Anoeta, con el objetivo de seguir sumando para empezar a pensar en cosas más ambiciosas que eludir el descenso. El conjunto realista viene de sumar diez de los doce últimos puntos, con exhibición goleadora incluida en Mestalla la pasada jornada, y espera hacer de su estadio un fortín para continuar poniendo tierra de por medio con la zona de abajo.
Finalmente, el sábado se completa con el derbi andaluz entre el Málaga y el Granada, dos equipos que no atraviesan un buen momento, aunque el partido es más vital para los de Juan Antonio Anquela, situados en puestos de descenso.