ATHLETIC CLUB Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Amorebieta, Aurtenetxe (Ibai Gómez, min.46); Iturraspe; Susaeta, De Marcos, Herrera, Muniain (Isma López, min.85); y Aduriz (Llorente, min.70).
OLYMPIQUE DE LYON Vercoutre; Réveillère, Bisevac, Lovren, Umtiti; Fofana, Gonalons; Lacazette (Ferri, min.81), Gourcuff, Monzón (Malbranque, min.67); y Gomis (Lisandro, min.72).
Goles 0-1 min. 22: Gomis. 0-2 min. 45: Gourcuff. 1-2 min. 48: Herrera. 2-2 min. 55: Aduriz, de penalti. 2-3 min.63: Lacazette.
Árbitro Pol van Boekel (Holanda). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aurtenetxe, Aduriz, Muniain y Amorebieta, a los visitantes Gourcuff, Lovren, Gonalons y Bisevac.
Estadio San Mamés. 28.000 espectadores. El capitán del Olympique, Maxime Gonalons, realizó la tradicional ofrenda foral al busto de Pichichi de cada equipo que visita por primera vez San Mamés. Mediada la primera parte, hubo unos incidentes en la zona del fondo sur en la que estaban habilitados los seguidores del Lyon, y la Ertzaintza intervino.
Bilbao. El Athletic Club cayó de nuevo ante el Olympique de Lyon, esta vez en San Mamés, y queda a expensas de una complicada carambola de resultados para acabar entre los dos primeros y no caer eliminado en la Fase de Grupos del torneo del que es vigente subcampeón.
El equipo bilbaíno volvió a pagar las dos grandes carencias que está mostrando esta temporada: falta de acierto ante la meta rival -ayer malogró un buen número de oportunidades más o menos clara para marcar-, y una gran debilidad defensiva que permitió marcar tres goles a un rival de entidad pero no especialmente ofensivo.
Los de Marcelo Bielsa, que al descanso perdían por 0-2, llegaron a soñar con la remontada, pero un error de Iker Muniain, no subsanado por Gorka Iraizoz, dio origen al 2-3 y a su probable eliminación de la Liga Europa.
Gomis y Gourcuff adelantaron 0-2 al Lyon en la primera parte; Herrera y Aduriz, éste de penalti al propio Herrera, alimentaron las esperanzas rojiblancas en los diez primeros minutos de la segunda mitad; pero Lacazette cerró el choque con un 2-3 que terminó con la fe de los locales.
Ese gol cortó las alas a un equipo al que no le supuso nada la entrada de Llorente por Aduriz, un cambio protestado por el público de San Mamés, algo poco habitual con las decisiones de Marcelo Bielsa.
Ahora, las opciones del Athletic pasan por la derrota en la próxima jornada del Sparta de Praga en casa ante el Olympique de Lyon y por ganar sus dos últimos partidos -en el campo del Hapoel Kiryat Shmona y en San Mamés ante el Sparta de Praga-. Un reto al alcance del Athletic de la pasada temporada, pero quizás no del equipo que solo ha sumado un punto en cuatro jornadas de esta fase de la Liga Europa.