Vitoria. Euskaltel-Euskadi estará en el World Tour la próxima temporada salvo sorpresa mayúscula. Por lo tanto, el objetivo principal que se marcó Igor González de Galdeano al coger las riendas del renovado proyecto deportivo parece conseguido, aunque no se tendrá una confirmación oficial hasta el próximo 10 de diciembre. Tal y como desveló en la tarde de ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI), la escuadra naranja ha finalizado en el puesto decimoquinto -de un total de 20- dentro de la clasificación del valor deportivo, lista que se calcula en base a los puntos de los 12 mejores corredores de cada equipo con contrato en vigor para 2013 -firmados antes del 20 de octubre- y de quienes se recogen los resultados de las temporadas 2011 y 2012.
Doce de esos quince equipos: Astana, BMC, Cannondale (antiguo Liquigas), Lampre, Katusha, Movistar, Omega Pharma-Quick Step, Orica-GreenEdge, Rabobank, RadioShack, Sky y Vancasoleil son los únicos que tienen asegurado un puesto en el calendario World Tour, pues tienen su licencia en vigor. Los otros tres: Euskaltel, Ag2r y Garmin, también tienen una plaza de manera automática, pero al tener caducada la licencia, deberán pasar un último trámite que evalúa criterios éticos, financieros y administrativos antes de que reciban un sí definitivo por parte de la UCI.
La escuadra naranja ha dado el primer paso, "el más complicado", tal y como señalan las fuentes del equipo consultadas por DNA, para mantenerse un año más en la élite mundial del ciclismo. "Ahora nos queda lo más sencillo, que nos den el visto bueno en el último escalón, donde evaluarán criterios referentes a aspectos éticos, financieros y administrativos", explica la misma fuente, que muestra "muy optimista" de cara a las opciones de Euskaltel-Euskadi, pues añade que "nunca nadie que ha quedado entre los 15 primeros de la clasificación del mérito deportivo ha quedado fuera del World Tour". El equipo, cuya licencia ha expirado en el presente curso, ha solicitado la misma para los próximos cuatro años.
Mientras los componentes del equipo disfrutan de unas merecidas vacaciones tras un año que comenzó de manera inmejorable con el triunfo de Samuel Sánchez en la Vuelta al País Vasco y la guinda de Ion Izagirre con una victoria de etapa en el Giro, pero que acabó con nubarrones en cuanto éxitos deportivos, en las oficinas se trabaja a destajo. No obstante, Euskaltel deberá acudir a la Comisión de Licencias entre los días 2 y 12 de noviembre, donde esperan recibir el visto bueno definitivo de la UCI.
El decimoquinto puesto de la formación naranja en el ranking de mérito deportivo no se entiende sin las once caras nuevas, de los cuales nueve han estado envueltos por la polémica, ya que han supuesto la ruptura de la filosofía con la que el equipo comenzó su andadura por las carreteras en 1994. "Sin World Tour entraríamos en una muerte lenta", admitió Igor González de Galdeano en una entrevista concedida a DNA hace una semana. Por el momento, parece que no será así, aunque habrá que esperar hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en la que la UCI dará la lista definitiva de los 15 equipos que compondrán la próxima temporada la élite del ciclismo mundial.
Contador, a la espera Asegurado prácticamente el futuro de Euskaltel-Euskadi entre los mejores, Argos-Shimano, Lotto, FDJ y Saxo Bank, que ha quedado en vigésima posición, optarán, tras la renuncia de Europcar -19º- a una licencia World Tour por su plaza garantizada en el Tour de Francia, a los dos puestos vacantes. El conjunto de Alberto Contador ha pagado muy caro el precio de mantener al de Pinto, pues los puntos logrados por el último campeón de la Vuelta no computan para la UCI. Además, las incorporaciones de corredores como Kreuziger, Breschel, Roche, Bennati o Zaugg tampoco han resultado suficientes para hacerse con un puesto entre los 15 primeros. Pese a todo y, si finalmente el Saxo Bank no consigue una licencia World Tour, se entiende que la presencia de Contador será suficiente para poder estar presentes en las mejores carreres del calendario. Del resto y, a priori, el Lotto y la FDJ parten con ventaja con respecto al Argos-Shimano, pues cuentan con licencia en vigor pese a quedar fuera del top 15. La decisión definitiva, el 10 de diciembre.