Bilbao. El XX Ciclocross de Karrantza internacional estuvo marcado por un intenso duelo entre Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández, quien finalmente se haría con la victoria y firmaría la revancha tras la carrera de la víspera en Lezama. El ciclista ermuarra se impuso en el sprint final al alavés, rompiendo una racha de cuatro victorias consecutivas del alavés.
La carrera se disputó bajo una intensa lluvia, por lo que los ciclistas tuvieron que enfrentarse a un circuito muy embarrado y exigente. Su ya de por sí era un trazado muy técnico, las piernas de los participantes tuvieron que lidiar con el característico barro licuado de Karrantza. Tan solo Isaac Suárez fue capaz de seguir de cerca a Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández en la primera mitad de carrera, pero a partir del ecuador de la prueba, fue imposible estar a la altura de la pareja que la víspera se había jugado en un mano a mano la carrera de Lezama.
Fue el alavés quien intentó romper la igualada, pero una mala trazada le hizo engancharse con una cinta y se fue al suelo. Larrinaga perdió terreno, pero fue capaz de sobreponerse y exprimirse para dar caza de nuevo a Aitor Hernández. "Cuando había conseguido marcharme en la tercera vuelta, he pinchado las dos ruedas y he perdido bastante tiempo. Una vez que Aitor y yo íbamos juntos, a falta de dos vueltas, me he enganchado con una cinta, me he ido al suelo y cedido algunos segundos", explicaba el alavés, "he conseguido remontar hasta ponerme a la par con él en la última vuelta, pero sabía que solo podía vencer si conseguía sorprenderle en la parte técnica, ya que al sprint es más difícil para mí. No ha sido así y nos marchamos sin la victoria". Efectivamente, Aitor Hernández fue más fuerte en el sprint final y consigue ganar una carrera que rompe con la trayectoria triunfal de Javier Ruiz de Larrinaga.
El tercer puesto fue para el francés Flavien Dassonville, quien también fue el mejor sub'23 al imponerse al belga Van Tichelt y al madrileño Barba.
murgoitio brilla en chequia El gran ausente en Karrantza ayer fue Egoitz Murgoitio. El vizcaino se encontraba en la República Checa, en Plzen, participando en la segunda prueba puntuable de la Copa del Mundo. El de Abadiño se quedó ayer con mejor sabor de boca que en la prueba inaugural, ya que consiguió terminar la carrera en décimo quinta posición.
Dos pinchazos casi consecutivos en el tramo final de la carrera le privaron de pelear por puestos más ambiciosos, por colarse entre los diez mejores de la cita. Murgoitio ha estado cerca de alcanzar su mejor puesto en una carrera de la Copa del Mundo, ya que hace dos temporadas fue undécimo en Igorre. En aquella ocasión el circuito también estaba muy embarrado, como ayer en Plzen, lo que deja el trazado muy pesado y favorable para que destaquen hombres con mayor potencia, como es el caso del vizcaino. "El resultado ha podido ser mejor, lo que me anima mucho", confesaba el corredor. La carrera la ganó el belga Albert Niels.
Murgoitio se prepara ahora para defender el liderato de la Superprestigio en las dos pruebas del próximo fin de semana, que se disputan en Llodio y Muskiz.