Vitoria. Si el título mundial se iba a decidir en un mini campeonato de cinco carreras, ayer quedó claro que Sebastian Vettel (Red Bull) es el que cuenta con más papeletas para llevarse el gato al agua. El piloto alemán dio un golpe de autoridad en el circuito de Yeongam y se convirtió en el protagonista de una jornada en la que todo salió redondo para la escudería Red Bull. No solo sus dos pilotos firmaron el primer doblete de la temporada, sino que lo hicieron con el actual campeón en cabeza, lo que le catapulta hasta el liderato del Mundial, desbancando a Fernando Alonso (Ferrari), quien ve cómo se ha esfumado la ventaja de la que contaba.
Sebastian Vettel firmó ayer su vigésimo quinto triunfo en la Fórmula 1, el tercero consecutivo tras encadenar las victorias de Singapur, Japón y Corea. En la prueba de ayer no dio opciones a sus rivales y, tras conseguir ponerse en primera posición en la primera curva, mantuvo el puesto hasta la línea de meta, donde contaba con ocho segundos de ventaja sobre su compañero, Mark Webber. Alonso, que sería tercero, apenas pudo inquietar al australiano con sus intentos por hacerse con el segundo cajón. El asturiano terminó satisfecho la carrera ante la imposibilidad de que su Ferrari alcanzase las prestaciones de los Red Bull. "Si después de ganar tres carreras consecutivas solo están a 6 puntos por delante, vamos a tener muchas posibilidades", prometía el piloto español.
Las aspiraciones de Alonso se desvanecieron prácticamente en la primera curva. El asturiano consiguió superar a las primeras de cambio a Lewis Hamilton, pero la maniobra de los dos bólidos de Red Bull imposibilitaron que escalase más posiciones. Vettel encontró el escenario que más le convenía con un Webber que le enseñó el pasillo interior. A partir de ahí el alemán luchó contra sí mismo y contra el desgaste de los neumáticos.
Los dos Red Bull marcaron un ritmo inalcanzable para el resto de coches. Por detrás, Alonso casi no tuvo que prestar atención a un Hamilton (McLaren) que se encontró con una carrera llena de contratiempos. Los problemas en la suspensión le fueron retrasando hasta coincidir con Sergio Pérez (Sauber) en la pelea por el décimo puesto. Lo cierto es que Corea fue muy cruel con los dos coches McLaren, ya que Jason Button tuvo que despedirse del asfalto en la primera vuelta tras verse perjudicado en un accidente con Kamui Kobayashi (Sauber) que también forzó la retirada de Nico Rosberg (Mercedes). Los dos pilotos de McLaren se apresuraron a declarar tras la carrera que sus opciones en la pelea por el Mundial se han esfumado, pese a que las matemáticas todavía dicen que es posible. Con 100 puntos por disputarse, Hamilton está a 62 del nuevo líder y Button a 84.
Lewis Hamilton conseguiría finalmente el décimo puesto en detrimento de Sergio Pérez, por lo que el británico se anota un tanto en la guerra psicológica frente al piloto que el año que viene ocupará su puesto en McLaren tras su marcha a Mercedes. Hamilton, además, dejó una de las imágenes del día al dar las últimas vueltas con un largo trozo de moqueta verde enganchado a los bajos de su coche. A la espalda de Fernando Alonso, su compañero Felipe Massa (Ferrari) se encargaba de que nadie inquietase al asturiano en su persecución tras los Red Bull. El brasileño conseguiría mantener la cuarta plaza por delante de Kimi Raikkönen (Lotus). El brasileño dejó un buen sabor de boca y su puesto sirvió para que Ferrari adelantase a a McLaren en el Mundial de constructores, lo que puede suponer un paso importante a la hora de convencer a los jefes de su escudería para que le renueven de cara a la temporada que viene, una noticia que podría saltar esta semana.
pendientes de las mejoras Con cuatro carreras antes de echar el cierre, Sebastian Vettel y Fernando Alonso quedan pendientes de las mejoras que sus respectivas escuderías puedan aportar a sus coches en el tramo final de la temporada. El español es quien parte con desventaja, no solo por los seis puntos, sino por el historial de las dos escuderías en los últimos grandes premios de las últimas dos temporadas, donde Red Bull ha conseguido mejores resultados que los italianos.
Alonso era ayer optimista al recordar que había estado cerca de Vettel y Webber sin tener nada nuevo en su coche en las últimas seis o siete carreras. Además, el asturiano confesó que está acostumbrado a verse siempre en desventaja en cuanto a avances técnicos se refiere: "No es nada nuevo. Los últimos cinco años de mi carrera han sido así. Ya estoy acostumbrado a esta situación. Estoy seguro de que habrá algunos circuitos donde seremos más competitivos". Vettel, por su parte, espera repetir el buen final de temporada de los dos años anteriores, que le sirvieron para cosechar cinco triunfos. Alonso, en esas ocho carreras, solo subió una vez a lo alto del podio. Si los dos repiten esa inercia, queda claro que Vettel tiene todas las papeletas para ser el rey del baile.
Las opciones del español para ganar el Mundial pasan por que Ferrari consiga evolucionar su coche en el tramo final
Mark Webber y Sebastian Vettel bailan con la estrella coreana Psy antes de la carrera. Foto: efe
gran premio de corea
fórmula 1
clasificaciones
gran premio de corea
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1h.36:28.651
2. Mark Webber (Reb Bull) a 8.231
3. Fernando Alonso (Ferrari) a 13.944
4. Felipe Massa (Ferrari) a 20.168
5. Kimi Raikkonen (Lotus) a 36.739
6. Nico Hülkenberg (Force India) a 45.301
7. Romain Grosjean (Lotus) a 54.812
8. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) a 1:09.589
9. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) a 1:11.787
10. Lewis Hamilton (McLaren) a 1:19.692
11. Sergio Pérez (Sauber) a 1:20.062
12. Paul di Resta (Force India) a 1:24.448
13. Michael Schumacher (Mercedes) a 1:29.241
14. Pastor Maldonado (Williams) a 1:34.924
15. Bruno Senna (Williams) a 1:36.902
16. Vitaly Petrov (Caterham) a 1 vuelta
17. Heikki Kovalainen (Caterham) a 1 vuelta
18. Timo Glock (Marussia) a 1 vuelta
19. Charles Pic (Marussia) a 2 vueltas
20. Narain Karthikeyan (HRT) a 2 vueltas
mundial de pilotos
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 215 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 209
3. Kimi Räikkönen (Lotus) 167
4. Lewis Hamilton (McLaren) 153
5. Mark Webber (Red Bull) 152
6. Jenson Button (McLaren) 131
7. Nico Rosberg (Mercedes) 93
8. Romain Grosjean (Lotus) 88
9. Felipe Massa (Ferrari) 81
10. Sergio Pérez (Sauber) 66
mundial de constructores
1. Red Bull Racing 367 puntos
2. Ferrari 290
3. McLaren Mercedes 284
4. Lotus 255
5. Mercedes 136
6. Sauber 116
7. Force India 89
8. Williams 58
9. Toro Rosso 21
El resto de escuderías (Marussia, Caterham y HRT) no ha puntuado
los datos
Abandonos: No terminaron la carrera Pedro de la Rosa (HRT); Kamui Kobayashi (Sauber); Nico Rosberg (Mercedes) y Jenson Button (McLaren).
Promedio del ganador: Los 191,938 kilómetros por hora registrados por Sebastian Vettel (Red Bull).
Vuelta rápida: La vuelta 54 de Webber (Red Bull), con un tiempo de 1:42.037, a una velocidad media de 198,104 kilómetros por hora.
Próxima carrera: Gran Premio de la India, el próximo 28 de octubre en el circuito Buddh.
gran premio de corea