Suzuka (Japón).El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó con enorme autoridad el GranPremio de Japón, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1, en elque se ha situado a sólo cuatro puntos del líder, el español FernandoAlonso (Ferrari), que abandonó tras accidentarse en la primera curva.

Vettelarrancó desde un primer puesto que nunca cedió hasta meta, en unacarrera en la que, además, marcó la vuelta rápida, anotándose elsegundo Grand Chelem de su carrera, después del conseguido el año pasado en Nueva Delhi (India).

Trasver chafada el sábado, por una bandera amarilla -provocada por untrompo de Kimi Raikkonen (Lotus) en la Q3-, una calificación en la quetambién se vio frenado por una acción de Vettel -merecedora dereprimenda, pero no de sanción-, Alonso acabó su actuación a lasprimeras de cambio. El Lotus de Raikkonen tocó levemente al Ferrari,que se salió de pista y se quedó anclado en la zona de la gravilla,provocando la retirada del ovetense. La segunda del año, después de lade Spa (Bélgica). Y de nuevo, sin culpa alguna de lo sucedido.

Alonsose retiró en el mismo punto e instante en el que lo hizo el alemán NicoRosberg (Mercedes), que asimismo se había tocado con el Williams delbrasileño Bruno Senna. Accidentes que motivaron la entrada en pista,durante dos vueltas, del coche de seguridad.

Apartir de ahí, la carrera no tuvo mayor historia en cuanto a la primeraposición, porque con el extraordinario Red Bull diseñado por el estelarAdrian Newey, Vettel pilotó hasta meta sin problema alguno. Ganósilbando, en una prueba en la que la mayoría comenzó con neumáticoblando y en la que el alemán paró en la 18 y en la 36.

Elmexicano Sergio Pérez (Sauber), que el año próximo aspirará a cotas máselevadas cuando pilote en McLaren, también abandonó tras salirse depista en el vigésimo giro, cuando intentaba rebasar al monoplaza de esaescudería del inglés Lewis Hamilton, quinto en Suzuka. El australianoMark Webber (Red Bull) fue otro damnificado en la salida, que afrontósegundo y en la que le tocó Romain Grosjean (Lotus). Webber -quedeclaró que habría que hacer dos salidas: una para el francés y otrapara el resto- remontó, pero sólo fue noveno.

Lagran remontada la firmó Massa, compañero de Alonso en Ferrari, que hizosu mejor carrera en mucho tiempo y dio un paso importante hacia surenovación con la escudería de Maranello. El paulista logró su mejorresultado del año y, después de 35 carreras (en Corea del Sur, en2010), volvió, por fin, a subirse a un podio.