Barcelona. Leo Messi no se prodiga demasiado ante los micrófonos o las cámaras. El mejor jugador del mundo, tímido fuera del césped, suele mostrarse reservado, en ocasiones demasiado hermético, pero cuando habla, destila una humildad que provoca odiosas comparaciones. El crack argentino, que esta noche jugará con su equipo ante el Benfica en el estadio Da Luz de Lisboa, aseguró en una entrevista concedida al diario El País que ha tenido "la suerte" de caer en un equipo de la calidad del Barça, un equipo que le ha dado "todo lo posible" y que le hace mejor para conseguir "los premios, los títulos y los goles".
"Mi suerte es haber caído en este Barça, en el que hay grandísimos jugadores", aseguraba Messi. "Este es un equipo que ya entró en la historia por todo lo que ganó. A mí me hace mejor el equipo. Sin la ayuda de los compañeros, no sería nada, no ganaría nada. Ni títulos ni premios, nada", redundó.
El argentino insistía en la entrevista en que prefiere ganar títulos colectivos a premios individuales. "Me preocupa más ser buena persona que ser el mejor futbolista del mundo. Mi intención es que cuando me retire, se me recuerde por ser un buen tipo. Me gusta meter goles, pero también tener amigos entre la gente con la que he jugado", manifestó. El argentino, en cualquier caso, reconoce que "los premios están bien" y que los agradece, pero que en el fondo es más un asunto que preocupa a los periodistas. "Ustedes siempre están preguntando si este es mejor que ese. ¿Xavi o Iniesta? ¿Quién lo sabe?", insistía.
Messi considera que "hace lo que puede" para ayudar al equipo, pero que no sabría hacer lo que hacen Xavi o Iniesta, por ejemplo. "No me gusta perder a nada y trato de ser una ayuda para ganar. Siempre lo digo: salgo al campo pensando en ganar, no en meter muchos goles", añadió. El crack azulgrana aprovechó la ocasión para desmentir cualquier tipo de problema personal con David Villa y reiteró que el vestuario del Barça "es un vestuario que funciona más allá de lo deportivo, espectacular", así como que "el nivel humano de la gente es muy grande". "No sabe nadie lo bien que lo pasamos. Y tras tres años no es fácil", ha dicho Messi, quien considera que eso no es lo más importante del equipo: "Lo mejor es que vamos a buscar los partidos sea donde sea y de la misma manera desde hace cinco años: que tenemos la pelota casi todos ellos, que es nuestra".
Pero sobre todo insiste: "Por encima de todo, lo mejor de este equipo es la ambición y las ganas que tiene de seguir consiguiendo cosas. Después de todo lo ganado, pierdes un partido en los entrenamientos y te calientas. Eso es lo mejor: nuestra ambición", aseveró.
En cuanto conoció el relevo de Josep Guardiola por Tito Vilanova, Messi lo bendijo. "Es posible que sonriera (al conocer la noticia) porque me dejó bien que Tito fuera el sustituto de Pep. Le conozco desde niño y llevábamos cinco años con él y con Pep", indicó.
Además, recuerda el argentino, Vilanova fue el primer entrenador que lo puso a jugar en el Barça. "Hasta ese momento era suplente o ni jugaba y fue él quien me hizo más o menos titular en aquella categoría (cadete)", evocó. Messi mostró todo su respeto hacia el eterno rival, y consideró que el Real Madrid "es un gran club con una gran historia". El argentino, de hecho, desveló que le gusta "mucho" jugar en el Bernabéu. Sobre Jose Mourinho, Messi dijo no poder hablar porque no le conoce ni nunca habló con él. "Solo puedo hablar de lo que consiguió, que es mucho, muchos títulos. Sé que sus jugadores hablan bien de él, pero no le conozco", aseguró.
Messi no recuerda un partido en concreto ante el Real Madrid. "Recuerdo todos los que ganamos. Es lo más lindo, ganar al Madrid, por la trascendencia. Es un equipo buenísimo", insistió.
El argentino, a quien le encantaría hacer realidad el sueño de conseguir el Mundial con su país, espera con ansia la llegada de su primer hijo: Thiago. "Para la llegada de Thiago estoy muy preparado, me hace mucha ilusión", aseguró Messi, quien admite que con sus nuevas responsabilidades tendrá un nuevo enfoque vital. "Ya no piensas en ti mismo. Piensas en él, en que no tenga ningún tipo de problema nunca, de nada. Sí cambia, claro que cambia la idea de las cosas", concluyó un Messi que hoy será titular ante un Benfica que también comenzó con victoria su andadura en la presente Champions. Vilanova podrá contar con Puyol, Adriano e Iniesta, que tienen el alta, aunque seguramente los reservará de inicio para el duelo del Bernabéu.
BENFICA Artur; Maxi Pereira, Jardel, Garay, Melgarejo; Matic, Enzo Pérez, Gaitán, Salvio, Aimar o Rodrigo; y Lima.
BARCELONA Valdés; Alves, Mascherano, Song, Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Alexis, Messi y Pedro o Villa.
Árbitro Cüneyt Çakir (TUR).
Estadio Da Luz.
Hora/TV 20:45.