Derio. Veinte años después de su nacimiento, la Fundación Ciclista Euskadi vuelve a agarrarse con fuerza a sus orígenes, a su esencia original. En tiempos de crisis económica, en los días en los que la entidad intenta redefinir su relación con Euskaltel, Miguel Madariaga presentó ayer la hoja de ruta que seguirá la Fundación el próximo año. En el Aula Pedagógica de Derio, el espacio en el que se siembra la semilla en los niños y niñas que contactan por primera vez con el ciclismo, Madariaga detalló que la Fundación Ciclista Euskadi “sigue trabajando con fuerza e ilusión para lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los jóvenes valores que se forman en la Fundación. Queremos lanzar un mensaje de calma. La Fundación sigue trabajando de cara al futuro y seguiremos hacia delante con nuestro proyecto para fomentar el ciclismo de base”.
Al igual que otros estamentos de la sociedad, la Fundación Euskadi se ha visto golpeada por la crisis económica y en estos momentos no cuenta con esponsors para sus equipos. Por lo tanto, Miguel Madariaga y su equipo, aunque esperan que en un futuro no muy lejano reciban el apoyo de alguna empresa o patrocinador, han decidido amoldarse a un modelo más austero, lo que supone reducir el plantel de ciclistas que maduran bajo su protección. Así pues, el equipo amateur, el Naturgas, no tiene en estos momentos “ningún apoyo firmado, pero tenemos las puertas abiertas y esperamos que entre apoyo y ayuda”.
Uno de los reclamos para posibles patrocinadores está en el recién proclamado campeón del Trofeo Lehendakari, el gasteiztarra Imanol Estévez, en quien Madariaga ve el reflejo de la esencia de la Fundación: “Ha ganado el Torneo Lehendakari, la primera vez que lo gana un ciclista de primer año. Viéndole pienso que la Fundación está demostrando que su trabajo está sirviendo para algo importante”.
Mientras que en este equipo está previsto contar sin demasiados apuros con 16-17 corredores, en el continental la Fundación Euskadi se ve obligada a contar con solo 8 corredores, el mínimo permitido. “Hay seis corredores que tienen contrato en vigor para el 2013”, explicaba Madariaga, “por lo que los tenemos que mantener porque la ley así nos lo marca. A ellos se les va a incorporar el único corredor que hemos tenido becado en 2012, Mikel Aresti. Viene del Debabarrena. También estará Jon Larrinaga, del Naturgas. Tenemos que salir a la palestra con estos ocho corredores. Es el mínimo y, si no hay más apoyo del que tenemos, serán ellos los que conformen el equipo continental”.
un maillot especial Miguel Madariaga confirmó también ayer que la Fundación recupera para sus ciclistas el maillot con el que hace 20 años se vistieron los primeros ciclistas del equipo Euskadi. La vuelta a los orígenes, a los primeros colores, son una metáfora del regreso a unos valores: “Esperamos recuperar este maillot. Es con el que empezamos hace 20 años. Depende todo de los que nos quieran ayudar, de los patrocinadores que reconozcan los valores de este maillot”.
En ese aspecto, es significativa la presencia de representantes de Euskaltel en el acto de ayer en Derio. La Fundación y el equipo ciclista tienen ahora mismo su relación en el aire, pero el apoyo de Mikel Astorkiza y Nerea Lupardo en la presentación de la Fundación demuestra la voluntad de las partes implicadas en buscar un acuerdo que siga uniendo a ambas entidades. Tras el acto, el gerente del equipo ciclista y la directora de relaciones institucionales de Euskaltel se reunieron durante media hora con el propio Miguel Madariaga. Todo parece indicar que hay un principio de acuerdo en algunas partes, pero se sigue trabajando en flecos que sirvan para anunciar la prolongación de una relación de más de 15 años.
fraile, un año más para madurar Una de las ausencias destacadas en el acto de presentación de la Fundación fue la de Omar Fraile. La situación del corredor de Santurtzi está en estos momentos en el aire, pero todo parece indicar que revisará su situación contractual con la entidad presidida por Miguel Madariaga para mantenerse un año más en el equipo continental de la Fundación.
El ciclista vizcaíno tenía acordado dar el salto a Euskaltel tras esta campaña, donde correría los dos próximos años. Pero tanto el propio Omar Fraile como el manager Igor González de Galdeano, consideran que el ciclista necesita un año más en manos de la Fundación Euskadi para madurar antes de dar el salto al equipo profesional.
Por lo tanto, uno de los mejores ciclistas aficionados de 2011, que este año ha participado en la prueba contrarreloj del Mundial sub’23, modificará su contrato con la Fundación para pasar a la disciplina naranja en las temporadas 2014 y 2015.